En su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el deceso de 10 miembros del Ejército de su país tras la captura de Ovidio Guzmán y señaló que se actuó de manera responsable para cuidar a la población civil y que no se genere de esta manera víctimas inocentes.
La actualización del número de víctimas fue brindada por Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, quien confirmó la muerte de 10 militares y 35 heridos como el saldo que dejó el operativo para detener a Guzmán López, en Culiacán, Sinaloa.
“Diez militares, lamentablemente, perdieron la vida en cumplimiento de su deber. El Estado mexicano brindará todo el apoyo a los deudos. Unos 35 militares se encuentran lesionados por arma de fuego, a quienes se les está brindado atención médica”, declaró.
PUEDES VER: Ovidio Guzmán EN VIVO: última hora de la detención del hijo del “Chapo” en Culiacán, México
Por su parte, AMLO le envió su solidaridad a los ciudadanos de Culiacán, quienes recientemente se vieron afectados por los hechos violentos que afectaron su municipio debido a la detención del hijo del ‘Chapo’. “Nuestro apoyo para que puedan recuperar lo más pronto posible la normalidad. Se está haciendo todo con ese propósito”, añadió.
Asimismo, resaltó que el operativo contó con el apoyo del Gobierno del estado de Sinaloa y el de su gobernador, Rubén Rocha. “Todo esto permitió que las cosas no fuesen más difíciles, dramáticas, aun cuando hubo enfrentamientos entre la delincuencia, las autoridades, con las corporaciones del Ejército, la Guardia Nacional y con los grupos de la delincuencia”, manifestó.
Hijo de "El Chapo" se encontraba fuertemente resguardado antes de su captura en Sinaloa. Foto: Sedena
PUEDES VER: Gobierno de México confirma 10 militares muertos y 35 heridos durante la captura de Ovidio Guzmán
El canciller Marcelo Ebrard indicó que, luego de la captura de Ovidio Guzmán, Estados Unidos no ha pedido su extradición recientemente y que para ello se “debe de cumplir las formalidades de la detención”.
Sin embargo, no negó esta posibilidad. “La ley marca plazos para que se presenten las evidencias en contra de las personas. Estimamos que eso va a ocurrir entre cuatro y seis semanas a partir de ahora por parte de EE. UU”, dijo.
Joe Biden visitará México en los próximos días para la Cumbre de Líderes de América del Norte. Foto: AFP
López Obrador respondió también que la captura de Ovidio Guzmán no responde a un favor o regalo para Joe Biden, quien en los próximos días visitará su país para la Cumbre de Líderes de América del Norte. “Actuamos con autonomía e independencia. Sí, hay cooperación y la va a seguir habiendo, pero las decisiones las tomamos como Gobierno soberano. Estas decisiones las tomamos en el gabinete de seguridad”, declaró.