Después de haber sido fundador y líder del Cártel de Sinaloa, los días de impunidad para Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán terminaron cuando fue detenido y extraditado a los Estados Unidos, sin embargo, la herencia de un imperio delictivo recayó sobre algunos de sus hijos. Jesús Alfredo, Iván Archivaldo, Alejandrina Giselle y César son fruto del primer compromiso de Joaquín Guzmán con Alejandrina Salazar y, algunos años después, ya en segundas nupcias con Griselda López, llegarían Joaquín, Edgar, Griselda y Ovidio, quien este jueves 5 de enero ha sido recapturado por las autoridades.
PUEDES VER: Ovidio Guzman EN VIVO: última hora de la detención del hijo del “Chapo” en Culiacán, México
Ovidio Guzmán López, mejor conocido como El Ratón, es uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, quien según las autoridades mexicanas y estadounidenses ha sido determinado como uno de los actuales cabecillas del Cártel de Sinaloa. Asimismo, de acuerdo a la información que maneja el Departamento de Seguridad de Estados Unidos, Ovidio y su hermano Joaquín coordinan las acciones y conducen un brazo del grupo criminal nombrado como Organización Criminal Transnacional Guzmán López.
Ovidio Guzmán López recapturado. Foto: Agencia Reforma
Fue desde sus primeros años de juventud cuando Ovidio se inició en la vida delictiva, siguiendo los pasos de su hermano mayor, Edgar Guzmán López, quien fue abatido en la ciudad de Culiacán el 8 de mayo de 2008. Además, junto a su hermano Joaquín, buscaron invertir en el negocio del narcotráfico que manejaba padre con sustancias como marihuana, cocaína, efedrina y, en los últimos años, fentanilo.