Cargando...
Mundo

Motín en cárcel de México deja al menos 14 muertos y una veintena de fugados

De acuerdo a las primeras investigaciones, el asalto armado tenía como fin facilitar la fuga de un grupo de presos. Las fuerzas de seguridad lograron controlar la situación en el penal.

El ataque armado se produjo al amanecer, cuando hombres armados llegaron al penal a bordo de vehículos blindados y abrieron fuego contra los guardias. Foto: AFP
El ataque armado se produjo al amanecer, cuando hombres armados llegaron al penal a bordo de vehículos blindados y abrieron fuego contra los guardias. Foto: AFP

Un asalto armado de presuntos criminales contra una cárcel de la Ciudad Juárez (México) dejó al menos 14 muertos, incluidos 10 guardias y 24 reos fugados este domingo 1 de enero, informó la Fiscalía del Estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos.

Se “ha documentado el deceso de 14 personas, entre ellas 10 oficiales de seguridad y custodia penitenciaria y cuatro personas privadas de la libertad. Además, 13 lesionadas y al menos 24 evadidos”, detalló en un comunicado la entidad.

El ataque se produjo al amanecer, cuando hombres armados llegaron al penal a bordo de vehículos blindados y abrieron fuego contra los guardias en momentos en que algunos familiares esperaban para entrar al recinto para la visita de Año Nuevo.

Según las primeras investigaciones, el asalto armado tenía como fin facilitar la fuga de un grupo de presos. Policía estatal —con la ayuda de militares— realizó cuatro detenciones, añadió la Fiscalía sin precisar si son reos fugados o atacantes.

Reportes de medios locales señalaron que, al interior del penal, algunos reos se habrían amotinado y prendieron fuego a diversos objetos, además de enfrentarse con guardias carcelarios.

De acuerdo a estas versiones, al exterior de la prisión, la balacera desató escenas de pánico entre los pobladores, mientras que la alcaldía pedía no acercarse a la zona.

La Fiscalía informó que las fuerzas de seguridad consiguieron controlar la situación en el penal unas cinco horas después de que se desató el ataque.

Pugnas internas

En el penal de esta localidad fronteriza, crucial para el tráfico de droga hacia Estados Unidos, están recluidos miembros de los brazos armados de los cárteles de Sinaloa y Juárez, enfrentados por el control de la zona desde hace más de 15 años.

Esta cárcel estatal ha sido escenario de distintas riñas y motines, entre ellas una que dejó 20 muertos en marzo de 2009, de las más sangrientas.

En agosto de 2022, un enfrentamiento entre bandas rivales dejó tres presos muertos.

En febrero de 2016, como parte de su visita a México, el papa Francisco ofició misa en el patio de esta cárcel ante 700 presos y sus familiares. Los llamó a no perder la esperanza y a contribuir a detener la violencia.

Un reporte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de febrero pasado afirmó que en esta prisión están recluidas más de 3.700 personas pese a que su capacidad es de 3.135.

El penal depende del Gobierno de Chihuahua. La cárcel federal, donde estuvo el capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán antes de ser extraditado a Estados Unidos en 2017, fue cerrada hace dos años debido a su deficiente funcionamiento.

Los centros de detención de México, principalmente los estatales, padecen problemas crónicos de hacinamiento y violencia, que se han agravado en los últimos años por las pugnas entre grupos criminales.

De acuerdo con cifras oficiales, el país azteca registra más de 340.000 homicidios, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

Resultados de Noche del Sinuano de hoy jueves 10 de setiembre: números ganadores de la lotería de Colombia

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El hombre que hizo famoso a Machu Picchu también intentó borrar una historia incómoda: un peruano había llegado 9 años antes

Pasó 76 días solo en el Atlántico y nadie sabía que había desaparecido: así fue como un marinero sobrevivió en una balsa de menos de 2 metros

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Nieto retrocede sobre pedido de facultades del Poder Ejecutivo: "Ahora lo estamos pensando"

Ejército pide S/88,6 millones para volar helicópteros pero el Mindef no responde

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Alianza Lima rompe el mercado para el Mundial de Clubes de Vóley: rumana Ioana Baciu es nuevo refuerzo blanquiazul

DT de Montevideo City Torque defiende que Cienciano juegue en altura: “Están en su derecho de jugar donde nacieron”