El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se pronunció este sábado 31 de diciembre sobre la muerte de Benedicto XVI, a quien consideró como “un destacado religioso y estadista, un firme defensor de los valores cristianos tradicionales”. El mandatario se dirigió al Vaticano para expresar “mi sincero pésame en esta hora de dolor”.
Como parte de su comunicado, enviado en un telegrama al papa Francisco, destacó, durante su pontificado, las “relaciones diplomáticas” entre Rusia y el Vaticano, lo que permitió desarrollar también “las relaciones entre las iglesias ortodoxa rusa y católica romana”.
PUEDES VER: Muere Benedicto XVI últimas noticias: despiden al papa que sacudió al mundo con su renuncia
Cabe resaltar que estas alianzas sucedieron en el 2009. No obstante, tras los ataques militares de las Fuerzas Armadas rusas contra Ucrania, el papa Francisco sí se ha mostrado muy crítico con el país liderado por Putin. A pesar de ello, el ruso aseguró, en su discurso de Año Nuevo, que la “justicia moral e histórica” están de su lado y que la guerra continuará.
A la declaración de Putin se sumó la del patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusia, Kiril, quien resaltó a Benedicto XVI como un “teólogo destacado con prestigio incuestionable” por haber promovido “el desarrollo de la cooperación intercristiana y la defensa de los valores morales tradicionales”.
Por último, Putin recordó la oportunidad que tuvo de conversar por primera vez en el 2007 con “esta persona excepcional”, de quien “siempre guardaré los mejores recuerdos de él”.