Cargando...
Mundo

AMLO: “En el Perú hubo un golpe del conservadurismo, son racistas y muy corruptos”

López Obrador comparó a los conservadores mexicanos y peruanos, a quienes tildó de “clasistas, racistas y muy corruptos”. Asimismo, arremetió contra el Congreso y los medios de comunicación.

AMLO sigue sin reconocer a Dina Boluarte como presidenta del Perú. Foto: composición LR/EFE
AMLO sigue sin reconocer a Dina Boluarte como presidenta del Perú. Foto: composición LR/EFE

El presidente de México, Andrés López Obrador, volvió a pronunciarse sobre la situación política del Perú. En esta oportunidad, AMLO fue muy categórico para señalar que, para su Gobierno, lo que ocurrió fue un “golpe de Estado” contra Pedro Castillo.

“Fue un golpe del conservadurismo del Perú, de los mandamases del Perú que, como los conservadores de México, son clasistas, racistas y muy corruptos, porque lo que está de por medio son los intereses económicos que predominan en el Perú y en México. Son las élites, la oligarquía que prevalece, que están acostumbrados a robar, a saquear a sus anchas”, dijo el mandatario mexicano.

AMLO manifestó que estas élites “utilizan a los gobiernos para facilitar el saqueo, el robo”, pero que cuando una persona “del pueblo llega al gobierno por decisión del mismo pueblo, le hacen la vida imposible”, advirtió en su programa de todas las mañanas.

Asilo político de Lilia Paredes

López Obrador también se refirió al asilo político brindado a los familiares del ex jefe de Estado y su llegada a México.

“Ya está aquí la esposa del presidente destituido del Perú, Lilia Paredes, con sus dos hijos. El presidente Castillo está detenido. Su familia recibió asilo en nuestra embajada del Perú y ayer llegaron, ya están con nosotros y son bienvenidos a México, y aquí los vamos a cuidar y proteger, y es hacer valer el derecho del asilo”, expresó.

El mandatario mexicano además criticó a la prensa peruana: “En el Perú tienen el control completo de los medios de comunicación, hagan una investigación de las tendencias de los medios de comunicación en el Perú (...). Estaba viendo la cuenta (de Twitter) de un periodista peruano llamándole analfabeto, insultando al presidente Castillo”, agregó.

Finalmente, López Obrador criticó al Congreso del Perú y sugirió elecciones generales lo antes posible.

“La mayoría de la gente del Perú no quiere al actual Congreso. Las encuestas que he visto dicen eso. Lo que procede es que se convoque a elecciones generales lo más pronto posible, que se elija un nuevo Congreso, un nuevo presidente. Que haya elecciones y que sea el pueblo el que decida”, puntualizó.

Lo más visto

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Donald Trump fue evacuado de una cena con periodistas tras escucharse disparos: un sospechoso fue detenido

LEER MÁS

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Donald Trump fue evacuado de una cena con periodistas tras escucharse disparos: un sospechoso fue detenido

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

Los 4 hoteles de Sudamérica elegidos entre los 100 mejores nuevos del 2026: Perú logra entrar al top del ranking mundial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

Elecciones 2026: oportunidades y riesgos para Keiko Fujimori y Roberto Sánchez de cara a la segunda vuelta

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs San Martín EN VIVO HOY por la final de la Liga Peruana de Vóley 2026?

Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO HOY: alineaciones, horario y canal de TV del partido por el Torneo Apertura Liga 1 2026