La canciller de Chile, Antonia Urrejola, anunció el apoyo del Gobierno de Gabriel Boric a la asunción de mando de la presidenta Dina Boluarte en una reunión con su homóloga de Perú, Ana Cecilia Gervasi.
“Agradezco el apoyo del Gobierno de Chile a la asunción de mando constitucional de la presidenta Boluarte expresado por la canciller Antonia Urrejola, quien me manifestó su posición crítica a la ruptura del orden democrático ocurrida el 7 de diciembre”, manifestó la ministra Gervasi, de acuerdo a una publicación del diario El Peruano.
Gabriel Boric y Pedro Castillo se reunieron en Chile, mientras el Perú sufre una nueva crisis política. Foto: Andina
Los representantes de Uruguay, Francisco Bustillo; de Ecuador, Juan Carlos Holguín; y Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, también manifestaron su respaldo a la transición.
Gervasi señaló que, en reunión con el embajador de Canadá, Louis Marcotte, le reiteró el agradecimiento por el “compromiso de su país para trabajar con la presidenta Dina Boluarte” en el “fortalecimiento de la democracia y la paz social en pleno respeto de DD. HH. y el Estado de derecho”
Finalmente, la canciller peruana se reunió con Lisa Kenna, embajadora de Estados Unidos, y le agradeció su apoyo a Boluarte en un diálogo desarrollado en el Palacio de Torre Tagle, en el Centro de Lima.
Parlamentarios de 16 países de América y Europa rechazaron en un comunicado conjunto la “injerencia izquierdista” de México, Argentina, Colombia y Bolivia en los asuntos públicos del Perú, tras el pedido de liberación del expresidente Pedro Castillo.
“Su único objetivo (de acuerdo a los parlamentarios firmantes) era evadir a la Justicia y no responder ante las múltiples denuncias e investigaciones por corrupción en las que el golpista está involucrado. Publicando el comunicado conjunto, los presidentes izquierdistas de México, Argentina, Colombia y Bolivia incurren en una clara injerencia política en los asuntos internos del Perú”, señala el documento.