El presidente de Colombia, Gustavo Petro, no ha dejado de opinar sobre la detención del exmandatario Pedro Castillo luego del intento de golpe de Estado para suprimir el Congreso de La República. Petro cuestionó que la Justicia peruana le haya negado a Castillo su libertad.
“La crisis en el Perú, el apresamiento, sin juez y sin defensa, de un presidente elegido popularmente ha puesto en serio cuestionamiento el papel de la Convención Americana en el ordenamiento jurídico latinoamericano”, escribió en su cuenta de Twitter.
Pronunciamiento del presidente colombiano, Gustavo Petro, sobre la detención del expresidente Pedro Castillo. Foto: captura / Twitter @petrogustavo
PUEDES VER: Argentina, Bolivia, Colombia y México piden “respeto a la investidura y derechos humanos” de Pedro Castillo
Los abogados de Pedro Castillo habían interpuesto un recurso de apelación contra la detención preliminar de siete días que le impuso el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria por los delitos de rebelión y conspiración.
Ante ello, el juez supremo dispuso que el exmandatario cumpla con los siete días que le impuso el juez Juan Carlos Checkley Soria a pedido del Ministerio Público.
“Para el mundo no es novedad que el presiente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ‘Pacto de Costa Rica’, aprobada el 22 de noviembre de 1969, para luego ser objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio del artículo 25 de la mencionada convención”, se lee en el texto emitido.
Comunicado conjunto de Argentina, Bolivia, Colombia y México. Foto: Gobierno de México/captura
Asimismo, exhortaron a quienes integran las instituciones públicas de “abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”.
Ante esto, la directora de la División de las Américas de la Organización Human Rights Watch (HRW), Juanita Goobertus, consideró lamentable la intención de lo indicado en el comunicado de estos cuatro países de la región.
“Lamentable que los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia y México respondan a la grave crisis en Perú victimizando a Castillo, quien intentó disolver el Congreso en medio de investigaciones por corrupción. América Latina debe apoyar a Perú defendiendo el Estado de derecho”, sostuvo.