Este miércoles 14 de diciembre, el ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, anunció el estado de emergencia en todo el país por 30 días. Esta nueva medida impuesta por el Gobierno implica la suspensión de los derechos de reunión, inviolabilidad del domicilio y libertad de tránsito, entre otros.
La decisión de las autoridades se debe a la crisis que está afrontando el país, luego del Golpe de Estado y destitución de Castillo y asunción de la presidenta Dina Boluarte. Hasta el momento, se han reportado 8 fallecidos.
PUEDES VER: Chile respalda la presidencia de Dina Boluarte tras fallido golpe de Estado de Pedro Castillo
“Se ha acordado el estado de emergencia a todo el país, debido a los hechos vandálicos y violentos, toma de carreteras y caminos que ya son actos que se están estabilizando (...) y requieren de una respuesta contundente y de autoridad”, señaló el ministro de la cartera de Defensa desde los exteriores de Palacio de Gobierno.
Esta medida será publicada en una edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales el diario El Peruano en las próximas horas.
Sobre la posibilidad de un toque de queda, el ministro Otárola respondió que lo están evaluando y se definirá en lo que resta del día miércoles 14. No obstante, por ahora, La Policía del Perú está manteniendo el orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas..
Así informó la prensa internacional sobre el Estado de Emergencia en Perú. Foto: captura CNN
PUEDES VER: Parlamentarios de 16 países de América y Europa denuncian “injerencia izquierdista” en Perú
Así informó la prensa internacional sobre el Estado de Emergencia en Perú. Foto: captura BBC News Mundo
Así informó la prensa internacional sobre el Estado de Emergencia en Perú. Foto: captura Infobae
Así informó la prensa internacional sobre el Estado de Emergencia en Perú. Foto: captura 20 Minutos
El medio español El País sobre la nueva medida que adoptó el Gobierno peruano ante el aumento de las protestas en el país. Foto: captura-El país
Así informó DW, cadena de Alemania para el extranjero, sobre la nueva medida que adoptó el Gobierno peruano. Foto: captura-DW