Cargando...
Mundo

Chile confirma la segunda muerte por viruela del mono en el país

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró alerta sanitaria mundial en junio, y hasta este domingo ya se han registrado 80.850 contagios.

La viruela del mono, conocida también como viruela símica, es una zoonosis viral. Foto: AFP/El País
La viruela del mono, conocida también como viruela símica, es una zoonosis viral. Foto: AFP/El País

El Ministerio de Salud chileno confirmó este domingo la segunda muerte por viruela del mono en el país y dijo que el fallecido es un hombre con “patologías de base y el sistema inmunológico debilitado (inmunosupresión)”.

La víctima, cuya edad se desconoce y quien no estaba vacunada, fue diagnosticada con el virus el 20 de octubre, explicó el Gobierno chileno en un comunicado.

“La principal vía de transmisión de la viruela del mono es el contacto estrecho prolongado piel con piel, por lo que las personas con múltiples parejas sexuales o con conductas de riesgo tienen más probabilidades de enfermar”, alertó la cartera, para luego subrayar la importancia de “la consulta oportuna” ante la aparición de síntomas.

Chile confirmó la primera muerte de viruela del mono el 16 de noviembre, de otro hombre también con “patologías de base”. El país detectó el primer caso el 16 de junio en un joven que había viajado recientemente a Europa y, unos días más tarde, declaró la alerta sanitaria en todo el territorio.

El Ministerio recordó en el mismo comunicado que los principales síntomas de la enfermedad son “lesiones en la piel o en las mucosas, particularmente en la zona genital, temperatura sobre 38,5ºC, ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares y decaimiento”.

La vacunación “post-exposición” comenzó en Chile el 19 de octubre y se encuentra disponible en todo el país como parte de la estrategia de contención del brote.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en junio la alerta sanitaria mundial y hasta este domingo ya se han registrado 80.850 contagios y 55 fallecidos.

Del total de víctimas, 34 corresponden al continente americano, con Estados Unidos (14) y Brasil (12) a la cabeza, según la OMS.

La viruela del mono, conocida también como viruela símica, es una zoonosis viral —provocada por un virus transmitido de animales a personas— de la familia de los ortopoxvirus, el mismo del virus Variola, causante de la viruela humana erradicada en 1980.

Lo más visto

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional