Cargando...
Mundo

López Obrador brinda su “apoyo” a Pedro Castillo por no haber obtenido permiso para viajar a México

El mandatario mexicano tildó de “antidiplomático” y “grosero” que el Congreso del Perú no haya dado autorización a Pedro Castillo para asistir a la cumbre de Alianza del Pacífico.

“No lo han dejado gobernar y están afectando con esa actitud", expresó López Obrador en alusión a la conducta del Congreso del Perú. Foto: composición LR/EFE
“No lo han dejado gobernar y están afectando con esa actitud", expresó López Obrador en alusión a la conducta del Congreso del Perú. Foto: composición LR/EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó este miércoles 23 de noviembre que habló con su homólogo peruano, Pedro Castillo, para expresarle su “apoyo” y “solidaridad” por no haber obtenido permiso del Congreso de su país para asistir a la reunión de la Alianza del Pacífico.

“Hablé por teléfono con el presidente de Perú para expresarle nuestro apoyo, nuestra solidaridad y expresarle que habíamos tomado la decisión de cancelar la reunión de la Alianza del Pacífico”, comentó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina, ahora desde el occidental estado de Colima.

El mandatario calificó de “grosero”, “antidiplomático” y “sin ningún cuidado de las formas” que el Congreso peruano no haya dado autorización para asistir a la reunión que estaba planeada para realizarse este fin de semana en Ciudad de México y en donde Perú iba a recibir la presidencia de la Alianza.

No lo han dejado gobernar y están afectando con esa actitud, pienso, lo digo de manera respetuosa, al país. Entonces si nosotros hubiésemos llevado a cabo la reunión como si nada, pues estaríamos avalando esas actitudes de intolerancia, porque además son acuerdos internacionales y él es el presidente de Perú”, afirmó.

Recalcó que están analizando la posibilidad de que la reunión se realice en Lima para entregarle ahí la presidencia a Castillo.

Asimismo, confirmó que este miércoles se llevó a cabo la visita oficial del presidente chileno, Gabriel Boric, en Ciudad de México. “Nos da mucho gusto que esté con nosotros”, expresó.

En tanto, el jueves se reunirá con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y el viernes con el mandatario de Colombia, Gustavo Petro.

La Alianza del Pacífico, constituida formalmente hace 10 años y que busca fortalecer la integración comercial, presume ser “la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial”, al representar el 41% del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica y atraer el 38% de la inversión extranjera directa.

La cumbre en México había levantado expectativa por ser la primera vez en la que los cuatro presidentes que integran el bloque son de izquierdas.

Además, López Obrador había aprovechado para invitar a otros líderes de la izquierda latinoamericana, como el presidente argentino, Alberto Fernández, y el mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

También asistirían el presidente ecuatoriano y el de Costa Rica, Rodrigo Chaves, quienes buscan entrar al bloque comercial.

Lo más visto

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

LEER MÁS

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días