Cargando...
Mundo

Dudas y poco optimismo en negociaciones de COP27

Cumbre climática. A solo dos días de su clausura, la cumbre ambientalista celebrada en Egipto no da señales de acuerdos de importancia para enfrentar el cambio climático.

.
.

Egipto. EFE

La jornada de negociaciones de la cumbre del cambio climático de Naciones Unidas COP27 prosiguió enmarañada y con mensajes contrapuestos de insatisfacciones, dudas y solo un pequeño hálito de optimismo sobre si finalmente se podrá alcanzar un acuerdo entre las partes que cumpla con las “expectativas y urgencias” globales.

Uno de los caballos de batalla que claramente ha aparecido como escollo está siendo la financiación del capítulo de pérdidas y daños que los países más desarrollados deberán pagar a los menos desarrollados por los daños a causa del cambio climático que estos sufren, pero que no han sido responsables de causar.

Aquí las posiciones se dividen entre quienes abogan por establecer un fondo internacional nuevo y específico para atender este apartado de la agenda climática, otros que piden que el dinero que se atribuya a este campo se regule a través de otros fondos ya en funcionamiento.

Más de 70 líderes mundiales han confirmado su asistencia a la cumbre del clima COP27 que se desarrolla en Egipto. Foto: AFP

Los países en desarrollo están en el primer grupo, ya que tienen miedo de que al diluir el dinero en otros fondos de acción climática “se vista a Juan desvistiendo a Pedro”.

Los países ricos se encuentran en el segundo, apuntando que las emergencias y los daños climáticos son muy diversos en sus causas, en sus efectos y que necesitan un abordaje transversal con aportes de diferentes fuentes.

El ministro senegalés Alioune Ndoye apuntó en una rueda de prensa conjunta del grupo negociador africano que de momento los resultados de la COP27 son “desesperanzadores” y subrayó que son ellos “los que más sufren por la crisis climática y los que menos han contribuido a ella”.

En lo relativo a las pérdidas, los africanos insistieron en la necesidad de que su financiación quede clara y que sea “significativa”.

No hay acuerdo para combustibles

Otro punto de tensión entre los delegados de los países en vía de desarrollo versus los países ricos está siendo que en ninguno de los documentos de trabajo han aparecido recogidas, por ahora, menciones a un compromiso para reducir la producción energética con carbón y los subsidios a los combustibles fósiles.

La clausura será el 18 de noviembre y hasta la fecha no se vislumbra un acuerdo, tal y como sucedió en anteriores COP.

Lo más visto

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

LEER MÁS

Trump presenta estrategia para aumentar influencia de EE.UU. en América Latina: "La era de migraciones debe llegar a su fin"

LEER MÁS

El país de América Latina con uno de los peores pasteles del mundo en 2025, según Taste Atlas: tiene carne de res y cebolla

LEER MÁS

El megatúnel a 4.000 metros de altura que cruzará la Cordillera de los Andes en Sudamérica: tendrá una extensión de 14 kilómetros

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

Jeannette Jara: su biografía, trayectoria política y propuestas claves rumbo a la presidencia de Chile 2025

José Antonio Kast: perfil, propuestas y qué tan cerca está de ganar la presidencia de Chile en 2025

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

María Teresa Cabrera es la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el 2026-2027 en reemplazo de Gino Ríos

Deportes

¿A qué hora juega Perú vs Venezuela EN VIVO por la final de vóley femenino en los Juegos Bolivarianos?

De la mano de Martín Távara, Sporting Cristal venció a Alianza Lima y sueña con la fase de grupos de la Libertadores

Mr. Peet confunde a Guillermo Viscarra en plena tanda de penales entre Alianza Lima y Sporting Cristal: "Martín Vizcarra"