En España se retiraron varias marcas de champús como medida de precaución ante la posible aparición de benceno dentro de su composición, lo que podría causar cáncer en la sangre. Ante la alerta sanitaria emitida, las empresas involucradas retiraron sus productos de aseo personal.
Tal es el caso de Unilever, que tuvo que recoger sus potes de champú por la presencia del también llamado benzol, que se caracteriza por ser un líquido sin color y de olor dulce que se evapora al contacto con el aire, además de su rápida disolución en agua.
PUEDES VER: Guerra Ucrania-Rusia: Polonia confirma que “misil de fabricación rusa” alcanzó su territorio
Esta es la lista de productos que se han retirado del mercado ante la alerta sanitaria emitida:
PUEDES VER: Indecopi sanciona a Mondelez Perú: etiqueta de Bubbaloo Sparkies no señalaba que contiene transgénicos
Indecopi se pronuncio también sobre el hecho reportado en España. La entidad señaló que la empresa Unilever Andina del Perú S.A., “indicó que dichos productos no han sido importados para su comercialización a nivel nacional”. Sin embargo, Indecopi recomendó evitar su uso, puesto que consumidores pueden haber adquirido estos productos en el extranjero, y reportar ante Indecopi en caso se detecté la comercialización.
Indecopi se pronunció sobre los champús con benceno. Foto: Indecopi
La probable presencia de benceno en los champús también se alertó en Estados Unidos y la marca Unilever optó por retirar de los mercados y puntos de venta los productos mencionados en la lista anterior. Según se detalló, también son comercializados en Canadá. Sin embargo, debido a su venta por internet, no se descarta que también pudieron haber sido adquiridas en otros países.