Este martes 8 de noviembre se desarrolló en Estados Unidos las elecciones que definirán la composición del Congreso para los próximos dos años y el rumbo del Gobierno de Joe Biden, en medio de las crecientes aspiraciones de Donald Trump por volver a la Casa Blanca.
La abogada Kathy Hochul se desempeñaba en el cargo desde ejerce como gobernadora de Nueva York desde el 24 de agosto de 2021. Con el 52,9% de los votos, la demócrata ha vencido a Lee Zeldin del partido republicano.
Esta información es al 75% de los votos contabilizados. De esta manera, esta victoria se considera simbólica para el gobierno de Joe Biden dado que Nueva York es dirigida por los demócratas desde el 2007.
En Texas, el segundo estado más poblado de Estados Unidos, Greg Abbot se impuso a Beto O'Rourke. Abbott es considerado uno de los republicanos más radicales y consiguió esta victoria con el 60% de los votos procesados.
Los resultados muestran que el republicano obtuvo mayoría en las zonas rurales impulsando una campaña provida y ultraconservadora. Bajo su mandato ocurrió la matanza en la escuela de Uvalde, donde fallecieron 19 niños y 2 maestras.
El Partido Republicano arrebató este martes en Florida tres escaños de la Cámara Baja de Estados Unidos hasta ahora en manos del Partido Demócrata, erigiéndose en los primeros que cambian de color político en los comicios de medio mandato que decidirán el futuro del Congreso.
De acuerdo con las proyecciones de los principales medios estadounidenses, tres republicanos se hicieron con la victoria en distritos de Florida que a día de hoy están representados por legisladores progresistas.
La Cámara de Representantes, actualmente en manos demócratas, podría caer del lado republicano si los conservadores logran repetir lo conseguido en Florida en otros estados a lo largo y ancho del país, algo que la mayoría de encuestas indican que es un escenario muy probable.
La demócrata Maura Healey se convirtió este martes en la primera gobernadora abiertamente lesbiana de Estados Unidos, tras vencer en el estado de Massachusetts al republicano Geoff Diehl, apoyado por el expresidente Donald Trump, según varios medios.
Healy, de 51 años, actual fiscal general de Massachusetts, un estado situado en el noreste del país, ganó cómodamente a su rival y arrebata para los demócratas esta importante gobernación, que estaba en manos republicanas.
El actual gobernador Charlie Baker, un republicano moderado, decidió no presentarse a un tercer mandato.
Con información de AFP.
Los primeros resultados de esta jornada electoral en EE. UU. se saldaron sin sorpresas en los respectivos fortines de los republicanos y de los demócratas en Carolina del Sur y Vermont, donde se impusieron los candidatos que predecían las encuestas.
En Carolina del Sur, uno de los estados más conservadores del país, el senador republicano Tim Scott fue reelegido y se impuso sin problemas a su rival demócrata, según las proyecciones de los principales medios del país.
Por su parte, en Vermont, uno de los fortines del Partido Demócrata, el candidato progresista Peter Welch ganó por un amplio margen al aspirante republicano y sucederá así a partir de enero al veterano senador Patrick Leahy, quien se retirará de la política después de casi medio siglo en el Senado.
El republicano Ron DeSantis, potencial rival de Donald Trump por la nominación presidencial republicana de 2024, fue reelegido gobernador de Florida este martes, según los medios estadounidenses.
Estrella en ascenso de la derecha dura, DeSantis, de 44 años, se impuso como era de esperar en este estado conservador al exgobernador Charlie Crist, un exrepublicano que había cambiado de partido, según las cadenas ABC y CNN.
Con información de AFP.
Los republicanos Marco Rubio y Ron DeSantis ganan en Florida este martes 8 de noviembre en las elecciones de medio término en Estados Unidos.
Los colegios electorales empezaron a cerrar este martes en Estados Unidos, donde se celebran elecciones de mitad de mandato decisivas para el futuro político de Joe Biden, quien podría perder la mayoría en el Congreso.
Algunos centros de votación de Indiana y Kentucky cerraron a las 23H00 GMT. En estos comicios los estadounidenses renuevan toda la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y muchos puestos locales.
Con información de AFP.
Millones de estadounidenses votaban este martes en elecciones decisivas para la presidencia del demócrata Joe Biden y las ambiciones de su rival republicano Donald Trump, quien acaricia la idea de reconquistar la Casa Blanca en 2024.
"Necesitamos que todos se pongan manos a la obra para elegir a los demócratas", tuiteó Biden. Citando varios temas, como el derecho al aborto, insistió: "Estas elecciones son demasiado importantes como para mantenerse al margen".
Una inflación galopante hace que el presidente de 79 años corra el riesgo de perder el control del Congreso en estas elecciones intermedias que suelen ser desfavorables para el partido gobernante.
Con información de AFP.
Los neoyorquinos han salido a votar este martes en las elecciones de medio mandato con la incertidumbre de quién se convertirá en el próximo gobernador, ya que el candidato republicano, Lee Zeldin, podría arrebatarle el puesto a la actual gobernadora, Kathy Hochul, en un estado tradicionalmente demócrata.
Además de elegir quién será el próximo gobernador del estado, Nueva York elige hoy a sus representantes en el Congreso —en la cual podría haber sorpresas en nueve de los 26 escaños, según Cook Political Report—, a su Fiscal General y a otros cargos.
Con información de EFE.
El expresidente de EE. UU. Donald Trump vota rodeado de simpatizantes y periodistas y sin dar pistas sobre el anuncio “importante” que hará el 15 de noviembre y que se cree que puede ser su decisión de ser candidato a la Casa Blanca en 2024.
"Estas son unas elecciones muy importantes, esperemos que las cosas correctas sucedan", manifestó tras pasar por las urnas, por un colegio electoral en Palm Beach, en el Estado de Florida.
Más de 45,8 millones de estadounidenses han votado ya por anticipado en las elecciones de medio mandato que se celebran este martes en Estados Unidos, donde aparte de renovarse el Congreso federal, se eligen múltiples puestos a nivel estatal y local.
Un total de 45.816.687 personas han votado en persona, mientras que 25.352.378 lo han hecho por correo postal antes de este martes, según el Proyecto de Elecciones de EE. UU, citado por medios de comunicación estadounidenses y cuya última actualización es de las 12.22 hora local (17.22 hora GMT) de hoy.
Con información de EFE.
Cinco estados de Estados Unidos deciden si legalizan el uso recreativo de la marihuana, en votaciones que se desarrollan este martes durante las elecciones legislativas de medio mandato. Los votantes de Arkansas, Maryland, Misuri, Dakota del Norte y Dakota del Sur están llamados a dar su opinión sobre una serie de reformas a las constituciones estatales que permitirían la posesión de pequeñas cantidades de cannabis y su venta por parte de negocios acreditados. En todos estos estados el uso de marihuana por motivos médicos ya está permitido.
Con información de EFE.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, instó este martes a Estados Unidos a que mantenga su apoyo a Ucrania de forma "constante" hasta que el país recobre su integridad territorial. En su cuenta de Telegram, el mandatario ucraniano lanzó este mensaje justo el día en que Estados Unidos celebra elecciones legislativas, que determinarán la composición de la Cámara de Representantes y del Senado, donde, según las encuestas, los republicanos podrían hacerse con el control, ahora en manos de los demócratas.
Con información de EFE.
La economía, el aborto o las armas son algunos de los temas más importantes para los ciudadanos del decisivo estado de Georgia, que comenzaron a acudir a las urnas a primera hora de la mañana para votar en las legislativas estadounidenses.
La afluencia en los colegios electorales de Atlanta era reducida a primera hora de la mañana, aunque 2,5 millones de electores han ejercido ya el voto anticipado durante las últimas semanas, algo común en el país norteamericano.
Pocos lugares reflejan mejor la extremada polarización de Estados Unidos que Georgia, un estado electoralmente partido por la mitad que será clave en estas elecciones.
Con información de EFE.
En Pensilvania, muchos votantes de los suburbios de Filadelfia, la ciudad más poblada del estado, se pasaron a los demócratas después de 2016, al ganar Donald Trump las elecciones presidenciales, repelidos por sus exabrutpos y declaraciones racistas. La tendencia se ha repetido en varios suburbios del país, donde habitualmente reside la gente con educación universitaria que trabaja en las grandes ciudades.
Con información de EFE.
Los centros electorales estadounidenses comenzaron a abrir sus puertas con normalidad este martes en una jornada electoral en la que los estadounidenses están llamados a las urnas para renovar gran parte del Congreso, elegir a los gobernadores de algunos estados y otros cargos.
Con 331,5 millones de personas en edad de votar según el último censo oficial, el dato de participación será también importante ya que las elecciones de medio mandato suelen arrastrar a menos personas que las presidenciales.
Con información de EFE.
El expresidente estadounidense Donald Trump, quien se plantea una candidatura a la Casa Blanca, dijo que hará un "anuncio muy importante" la próxima semana.
"Voy a hacer un gran anuncio el martes 15 de noviembre en Mar-a-Lago", dijo el magnate desde su residencia de Florida, en vísperas de elecciones legislativas.
Los comicios que se desarrollarán este martes 8 de noviembre en Estados Unidos llevan por nombre intermedias y la razón es que se ejecutan a mitad del periodo presidencial que tiene una vigencia de cuatro años.
Además, se celebran el primer martes después del primer lunes del mes de noviembre por una antigua tradición del siglo XIX, cuando gran parte de la economía estadounidense se hallaba en el sector agrícola: en martes, para que dueños y trabajadores de las granjas tengan tiempo suficiente para llegar a las urbe a votar después del fin de semana de recogimiento religioso; y a inicio de noviembre para no interferir con la siembra y la cosecha en los campos, mas siendo aun pronto para evitar el intenso frío y las nevadas.
Los estadounidenses escogerán a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a 35 de los 100 senadores. Las dos cámaras de representantes están bajo control del Partido demócrata y en 36 estados se votará por un nuevo gobernador.
El martes 8 de noviembre pero de 2016 se eligió al presidente número 45 de los Estados Unidos: Donald Trump del Partido Republicano. Aquella vez, el empresario venció en las urnas a Hillary Clinton del Partido Demócrata.
Los estadounidenses escogerán a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a 35 de los 100 senadores. Las dos cámaras de representantes están bajo control del Partido demócrata y en 36 estados se votará por un nuevo gobernador. Además, se han celebrado referendos sobre asuntos como la legalización de la marihuana o el aborto.
PUEDES VER: Diez claves para entender la importancia e impacto de las elecciones legislativas de EE. UU.
En ese sentido, Biden instó a los estadounidenses a “defender la democracia”, por última vez antes de unas elecciones legislativas que podrían reducirlo su influencia política, al tiempo que allanan el camino hacia el expresidente Donald Trump con vistas a 2024.
“Este es el momento de defender” la democracia, dijo el lunes el presidente de Estados Unidos. “Nuestra democracia está en peligro”, aseguró en un momento en el que los candidatos republicanos de las elecciones de medio mandato amenazan con infligirle una derrota.
En tanto, Trump se encuentra en Ohio, un estado industrial del Medio Oeste emblemático de los Estados Unidos que él ha sabido seducir: la clase media, mayoritariamente blanca, que vive en el campo o en el extrarradio, y tiende a replegarse frente a la globalización.
El poder legislativo es el encargado de poner en marcha o frenar los proyectos que quieran desarrollar el presidente o los partidos. También ejerce un control político sobre el jefe de Estado y tiene el poder de investigarlo activamente.
La Cámara de Representantes cuenta con 435 diputados, elegidos por dos años. Cada estado tiene un número diferente de representantes en función de su población. El Senado está compuesto por 100 senadores, elegidos por seis años. Cada uno de los 50 estados elige a dos senadores. Cada dos años, en las elecciones legislativas, se renuevan la integralidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.
Estas elecciones se llaman ‘midterms’ porque llegan en mitad del mandato presidencial. Este año, los ciudadanos elegirán sus 435 diputados y renovarán 35 escaños del Senado.
PUEDES VER: Tormenta subtropical Nicole EN VIVO: Florida declara estado de emergencia en 34 condados
El partido opositor tiene un 85% de posibilidades de hacerse con la Cámara Baja y un 55% de obtener una mayoría en la Alta, según el portal FiveThirtyEight, que agrega los resultados de varias encuestas.
Actualmente, los demócratas tienen la mayoría en la Cámara, con 220 escaños, y el Senado está dividido a la mitad, con 50 republicanos y 50 demócratas.
Con información de EFE y AFP.