Cargando...
Mundo

¿Quién es Janja, la socióloga, militante y esposa de Lula, nueva primera dama de Brasil?

Rosangela será la nueva primera dama de Brasil. Ha sido clave en la ‘resurrección’ de Lula y aunque la prensa asegura que se conocieron hace décadas, ambos fraguaron su amor cuando Lula estaba preso. Ahora se erige como una figura de cambio en la primera potencia sudamericana.

larepublica.pe
"Te amo, mi amor. Felicitaciones, Brasil", tuiteó Janja tras conocerse la victoria de Lula. Foto: composición LR/ Fabrizio Oviedo/ AFP

Luiz Inácio Lula da Silva, próximo presidente de Brasil, dice estar enamorado “como si tuviera 20 años” de Rosangela da Silva, quien fue fundamental en la campaña y en la ‘resurrección’ del exmandatario.

‘Janja’, como es apodada por sus amigos, es una socióloga, activista y militante de izquierda que ha pasado del anonimato a ser una figura en Brasil. Se ha ganado un espacio en el núcleo de la coordinación, tomando decisiones políticas, contribuyendo en la organización de eventos y ha dicho que potenciará el rol de primera dama en Brasil.

“Estoy aquí, firme y fuerte, amando nuevamente, enamorado de mi mujer. Será ella quien me dará la fuerza para enfrentar todos los obstáculos”, dijo da Silva, tomado de la mano de su esposa en Sao Paulo poco después de saber su victoria y ante una multitud que celebraba.

Con el triunfo de Lula, se abre sobre Latinoamérica una nueva oleada de gobiernos de izquierda. Foto: AFP

¿Quién es Janja, la nueva primera dama de Brasil?

Rosangela da Silva nació hace 56 años entre los estados Santa Catarina y Paraná, al sur de Brasil, y estudió Sociología en la Universidad Federan de Paraná. Trabajó durante casi veinte años en Itaipú Binacional en Curitiba, empresa de energía, y está afiliada desde 1983 al Partido de los Trabajadores (PT), fundado por Lula da Silva.

Aunque la prensa brasileña asegura que Rosangela y Lula se conocieron décadas atrás, iniciaron su relación a fines de 2017, en un evento de activistas y artistas de izquierda. Sin embargo, el romance se mantuvo en secreto hasta mayo de 2019, cuando Lula ya llevaba más de un año preso tras ser condenado por corrupción del caso Lava Jato, según Fernando Morais, biógrafo del exmandatario.

Rosangela visitaba al líder de izquierda en la prisión con frecuencia. “Lula está enamorado y su primer proyecto al salir de prisión es casarse”, aseguró uno de los allegados de Da Silva, y mantuvo su palabra: contrajeron matrimonio después de dos años y medio en Sao Paulo, en un acto con más de 200 personas, que se mantuvo en secreto.

“Cuando pierdes a tu mujer y piensas que la vida no tiene más sentido, que todo acabó, aparece una persona que empieza a darle sentido nuevamente”, ha mencionado Lula sobre Janja, quien es su tercera esposa.

Da Silva se había casado en 1969 con María de Lourdes da Silva, que murió dos años después por una hepatitis, y en 1974 contrajo matrimonio con Marisa Leticia, fallecida en 2017 de un accidente cerebrovascular, con quien tuvo cuatro hijos.

El nuevo rol de la primera dama en Brasil

Janja ha ido ganando espacio en el espectro político de Brasil desde que las condenas de Lula fueron anuladas y lo ha acompañado en sus compromisos en todo el país, en Europa y otros países de la región.

“Quiero dar un nuevo significado al concepto de primera dama o ‘primera compañera’, enfocándome en temas prioritarios para las mujeres, como la inseguridad alimentaria o la violencia doméstica”, ha asegurado Rosangela durante un acto en Río de Janeiro, antes de los comicios de la primera vuelta.

Aunque la futura primera dama no ha dado entrevistas, se ha mostrado activa en redes sociales en redes sociales donde ha tendido puentes y ganado votos.

Recientemente, le dedicó a Lula como “regalo de bodas” una reedición de la canción publicitaria de su campaña electoral de 1989, en colaboración con varios artistas para la campaña.