Cargando...
Mundo

Jair Bolsonaro se convierte en el primer presidente de Brasil que no logra reelegirse

Los últimos presidentes brasileños que consiguieron reelegirse fueron Lula da Silva y Dilma Rousseff. El ultraderechista intentó emularlos, pero perdió en una reñida segunda vuelta.

Mal perdedor. Bolsonaro no quiere aceptar su derrota. Foto: EFE
Mal perdedor. Bolsonaro no quiere aceptar su derrota. Foto: EFE

Jair Bolsonaro perdió en la segunda vuelta de las Elecciones Brasil 2022 contra Lula da Silva al sacar un porcentaje de 49,17% contra el 50,8% del izquierdista. De esta forma, el político de ultraderecha pasó a la historia como el primer mandatario brasileño que fracasó en su intento por la reelección. Recordemos que en Brasil el jefe de Estado tiene la facultad de intentar reelegirse por un segundo período desde 1998.

El representante del Partido Liberal se convirtió en el gobernante del país sudamericano en las elecciones de 2018, cuando venció a Fernando Haddad por un amplio margen de 11 puntos. No obstante, sus polémicas acciones de minimizar la pandemia de la COVID-19, permitir los incendios en la Amazonía o su postura en contra de los derechos de las mujeres, comunidad LGTB y poblaciones indígenas, mermaron su popularidad.

"Si la izquierda vuelve al poder (en Brasil), a mi modo de ver, nunca dejará el poder", declaró Jair Bolsonaro. Foto: AFP

¿Qué presidentes consiguieron la reelección en Brasil?

Fernando Henrique Cardoso

Fernando Henrique Cardoso llegó a la presidencia de Brasil en 1994 tras ganar las elecciones en primera vuelta. Gracias a su popularidad, instauró la reelección para las votaciones de 1998, donde volvió a ganar sin necesidad de una segunda ronda. Cabe señalar que Lula Da Silva participó sin éxito en ambas votaciones; quedó en segundo lugar en las dos ocasiones.

Lula Da Silva

Tras varios años postulando, Lula Da Silva alcanzó la presidencia de Brasil por primera vez en 2002, al derrotar en segunda vuelta a José Serra. Tras culminar su periodo, consiguió la reelección en 2006 y venció en segunda ronda a Geraldo Alckmin.

Dilma Rousseff

Dilma Rousseff fue la primera presidenta en la historia de Brasil y la última en ser reelecta. Ganó las elecciones en 2010 al vencer a José Serra y repitió en 2014 frente a Aécio Neves. No obstante, no pudo completar su mandato, ya que en 2015 el Parlamento la destituyó por violar la Ley presupuestaria y de probidad administrativa.

Lo más visto

Kimi K3, la IA china que asusta y preocupa a Estados Unidos desde su primera semana de funcionamiento

LEER MÁS

El tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: un documental revela el país de América Latina donde estaría oculto el oro

LEER MÁS

Los 4 mejores hoteles peruanos que destacan en el top 15 de Centro y Sudamérica en 2026: fusionan lujo e identidad cultural

LEER MÁS

Gobierno de Rodrigo Paz Pereira retira retratos aborígenes y la wiphala de la fachada del palacio presidencial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El país de América Latina que escondería el oro de Atahualpa, tan deseado por los españoles: no es Perú

El país de América Latina donde estaría oculto el oro de Atahualpa codiciado por los españoles: no es Perú

El tesoro inca de Latinoamérica que espera ser descubierto en las profundidades de un lago: le perteneció a Atahualpa

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026