Cargando...
Mundo

AMLO pide a Congreso de Perú permitir al presidente Pedro Castillo viajar a México

“Pedro Castillo ganó elecciones democráticas, pero no lo dejan, lleva poco tiempo y lo han estado hostigando”, sostuvo el mandatario mexicano.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por 4 países miembros: Chile, Colombia, México y Perú. Foto: politico.mx
La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por 4 países miembros: Chile, Colombia, México y Perú. Foto: politico.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Congreso peruano que permita al mandatario Pedro Castillo acudir a México para recibir la presidencia de la Cumbre de la Alianza del Pacífico a llevarse a cabo en noviembre próximo. Según AMLO, la ausencia de Castillo sería un error.

“Deseo que haya reconciliación y que se acepte la democracia en Perú, el presidente Pedro Castillo ganó elecciones democráticas, pero no lo dejan, lleva poco tiempo y lo han estado hostigando. Desde luego, ellos tienen sus políticas, es un país libre, independiente y soberano, pero aprovecho en hacer este exhorto respetuoso a que esté con nosotros el presidente del Perú, porque es miembro”, sostuvo.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y Perú; cuatro países en proceso de incorporación; cuatro países asociados y más de 40 naciones observadoras.

AMLO recordó que el pasado 6 de octubre el Congreso de Perú rechazó que Castillo saliera de su país para una gira de trabajo a Bélgica y la Santa Sede en la ciudad del Vaticano, donde iba a sostener una reunión con el papa Francisco.

“La vez pasada, el Congreso de Perú no le dio permiso de salir, yo creo que sería —con todo respeto a sus políticas— un error porque es un asunto de interés para todo el pueblo peruano, no es un asunto partidista”, dijo.

A la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico se tiene prevista la visita del presidente de Chile, Gabriel Boric; el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y como invitado, porque no es un país miembro, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Claudia Sheinbaum busca reanudar el envío de petróleo a Cuba sin exponer a México a posibles sanciones de Donald Trump

Zelenski revela que Estados Unidos quiere que la guerra con Rusia termine antes de junio y anuncia nuevas reuniones

Este país de América Latina cede a amenazas de aranceles de Trump y enviará casi 500.000 millones de litros de agua a EE.UU. cada año

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Deportes

Barcelona deja solo al Real Madrid y abandona oficialmente el proyecto de la Superliga

[Latina, En Vivo] Partido Alianza Lima vs Olva Latino HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley

Universitario vs Cusco FC HOY vía L1 Max por la Liga 1 2026: horario del partido desde el Garcilaso de la Vega