El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, advirtió el último jueves, ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), que cada vez hay más líderes antidemocráticos en la región e hizo un llamamiento a dejar a un lado las ideologías para defender la democracia.
“Cada vez, vemos más líderes que emprenden medidas antidemocráticas bajo la falsa justificación que disponen del apoyo popular”, criticó durante la LII Asamblea General de la OEA, celebrada en Lima, en la que no citó a ninguno de manera directa.
El líder de la diplomacia estadounidense puso como ejemplo la aprobación de legislaciones que extienden los mandatos de los presidentes o que permiten acosar a jueces.
PUEDES VER: Guacamaya: ¿quiénes son los hackers y por qué filtraron documentos secretos de México, Chile y Perú?
Ante ello, Blinken afirmó que Estados Unidos trabajará con sus socios, tanto Gobiernos como organizaciones de la sociedad civil, para denunciar estos abusos.
“Quiero ser muy claro: no se trata de elegir lados entre izquierda y derecha o progresistas y conservadores, se trata de comprometernos con la democracia por delante de las ideologías y de los partidos”, reivindicó.
El titular de Exteriores estadounidense pidió, además, a los países de la región “condenar de forma inequívoca los regímenes autoritarios de la región”, ente los que citó a Nicaragua, Cuba y Venezuela.
PUEDES VER: Tormenta Tropical Julia EN VIVO: advertencia de huracán para partes de costa de Nicaragua
En una entrevista con el programa “Octavo mandamiento”, conducido por el periodista Jaime Chincha, el jefe diplomático estadounidense habló sobre su participación en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Perú.
“Es la primera vez que nos reunimos en persona desde 2019 debido a la COVID-19, y el enfoque de las reuniones fue cómo construimos un mejor crecimiento económico inclusivo, y cómo hacemos un mejor trabajo con la igualdad en todo el hemisferio”, declaró.
Al ser consultado si existe alguna preocupación por parte de Estados Unidos al ver el avance de los Gobiernos de izquierda en América Latina, Blinken señaló que no importa la orientación política, sino la democracia y el compromiso de trabajar juntos.
“Nosotros no miramos a los Gobiernos desde una perspectiva de si son de izquierda, derecha o centro. Lo que miramos es si los Gobiernos tienen los principios democráticos básicos, los principios de la Carta de la OEA, en la Carta Democrática Interamericana, eso es lo que cuenta”, enfatizó el secretario de Estado.
Además, indicó que el espíritu de coordinar y cooperar lo encontró en Colombia, Chile y Perú.
Al respecto de su reunión con Pedro Castillo, el alto funcionario expresó que apreció no solo el tiempo con el mandatario peruano, sino también la calidad de la conversación. “Nos enfocamos en los problemas que tienen un impacto en las vidas de los peruanos y norteamericanos”, precisó.
Con información de EFE.