El Ejército de Cuba salió a las calles este jueves 29 de septiembre a horas de la noche y se reportan protestas en varias ciudades de la isla. Así lo informó Agustín Antonetti, director de Latin America Watch en su cuenta oficial de Twitter.
“La dictadura cubana acaba de sacar el ejército a las calles. Han cortado el internet en todo el país. Se estaban reportando protestas en varias ciudades”, manifestó Antonetti.
PUEDES VER: Huracán Ian EN VIVO: más de 2,5 millones sin energía y 15 muertos, según cifras preliminares
Cuba fue afectada por un apagón prolongado por fallas en el sistema tras al paso del huracán Ian.
Algunos ciudadanos grabaron el despliegue de miembros del Ejército, desde sus viviendas, mientras otros salieron protestar a las calles, en contra del Gobierno de Miguel Díaz-Canel.
“Estamos cansados ya. Dijeron que este problema (apagón generalizado) se iba a solucionar hasta el lunes. Hoy es jueves y entonces la comida (...) se nos iba a echar, a perder”, dijo Laura Mujica, una estudiante de 20 años, a AFP.
“Las mujeres decidieron salir a la calle, empoderarnos y protestar para que nos pusieran la corriente” eléctrica, dijo mirando a los camiones de compañía de electricidad.
PUEDES VER: Huracán Ian causa devastación en Cuba: “Nunca había visto algo así, lo hemos perdido todo”
El servicio de internet incluso fue cortado en La Habana. En tanto, en sectores como Cerro y Arroyo Naranjo se estarían dando protestas. Otras regiones, como San Francisco de Paula, se sumarían a las manifestaciones con cacerolas, “en rechazo principalmente a la falta de servicio eléctrico”, informó el canal de televisión VPI TV.
Hasta el cierre de esta noticia, el presidente Díaz Canel ni el Gobierno de Cuba se han pronunciado.
“¡El pueblo grita libertad! Tus matones no pueden callar el clamor de tantas voces, Miguel Díaz-Canel. Por más palos que mandes a dar, el cubano lleva inscrito en su alma el ansia de un país libre y próspero sin la familia Castro y lacayos”, señaló el periodista Mario J. Pentón, en sus redes sociales, al respecto.