El partido posfascista Hermanos de Italia, liderado por Georgia Meloni, encabeza este domingo las elecciones en Italia, según los sondeos a pie de urna, un hecho sin precedentes desde la culminación de la Segunda Guerra Mundial.
La formación posfascista obtuvo entre el 22% y el 26% de los votos, muy por encima de sus aliados de extrema derecha de La Liga, de Matteo Salvini (8,5%-12,5%), y Forza Italia (6%-8%), del conservador Silvio Berlusconi.
PUEDES VER: Conoce el insólito precio de un iPhone 14 en Venezuela vs. uno similar en Estados Unidos
Por primera vez en la historia desde 1945, una formación que proviene de la tradición neofascista va a gobernar Italia gracias a que se presentó con una coalición de derechas que obtendría en total entre el 36,5% y el 46,5% de los votos.
El Partido Democrático (PD), principal partido de la izquierda, no consiguió movilizar al electorado para frenar el avance de la ultraderecha y tuvo que conformarse con una cifra que oscila entre el 17% y el 21%.
Los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5E) obtuvieron entre el 13,5% y el 17,5% de los votos, por debajo de su histórico puntaje de más del 30% logrado en 2018.
PUEDES VER: ¡Histórico!: reportan protestas en las 31 provincias de Irán por la muerte de Mahsa Amini
“Según los sondeos a pie de urna, se trata de un resultado histórico. La coalición de derechas obtendría el mayor porcentaje en votos jamás registrado por partidos de derecha en la historia de Europa occidental desde 1945 hasta hoy”, reaccionó en una nota el centro de estudios italianos CISE.