Con el propósito de aumentar el número de habitantes, la ciudad de Cerdeña (Italia), una isla ubicada en el Mar Mediterráneo, lanzó una campaña económica. El Gobierno regional ofrece pagar hasta 15.000 euros a quienes decidan residir en el paradisíaco lugar.
Las autoridades locales reservaron un presupuesto de 45 millones de euros, monto que será destinado a los nuevos residentes. Así, buscan atraer a 3.000 nuevos ciudadanos.
Christian Solinas, presidente de Cerdeña, resaltó las virtudes del programa, según recogió la cadena CNBC. “Hemos creado las condiciones para que los jóvenes decidan quedarse y (desarrollar) el tejido económico de los territorios más frágiles”, expresó a través de un comunicado.
La isla de Cerdeña cuenta con vistas encantadoras. Foto: National Geographic
El concejal de Obras Públicas, Aldo Salaris, aprobó los lineamientos para la asignación de recursos a los municipios y para el acceso a las contribuciones.
“El préstamo de 45 millones de euros, repartido en tres años (2022-2023-2024), se otorgará sobre la base de criterios específicos identificados sobre la base de los principios de equidad y justicia y en relación con las necesidades de los territorios. Intervenir en la primera casa equivale a fomentar la residencia en zonas consideradas desfavorecidas, favorecer su renacimiento y proyectarlas hacia el futuro”, expresó Salaris.
Cabe mencionar que otros pueblos de Italia, incluso algunos de la isla, ya han dispuesto medidas parecidas. El funcionario italiano subrayó la necesidad de su aplicación. “No puede haber crecimiento sin una real puesta en valor de los territorios, del interior y de las zonas más desfavorecidas, que deben pasar por nuevas políticas para su repoblación”, explicó.
Si bien Cerdeña cuenta con paisajes impresionantes y paradisíacos, la región padece problemas de la migración de los más jóvenes hacia los centros urbanos más modernos. Con el pasar de los años, la reducción de la población se hizo evidente.
Por otra parte, las personas que deseen comprar una casa en Cerdeña, lo podrán realizar solo si es que planean vivir allí tiempo completo, es decir, residencia permanente.
El gobierno regional de Cerdeña lanzó una curiosa convocatoria, que busca atraer especialmente a los jóvenes. Foto: National Geographic
PUEDES VER: Evo Morales: la vez que fue contratado por un equipo profesional de fútbol y cuánto le pagaron
En primer lugar, para percibir los 15.000 euros (14.590 dólares), deberá registrar su residencia en Cerdeña dentro de los 18 meses posteriores a su llegada, si desea ser elegible para el pago, es decir, una vez que esté en la isla italiana, ya podrá empezar a gestionar el trámite.
La isla cuenta con horizontes encantadores. La publicación especializada en viajes Travel+Leisure incluyó el año pasado a una ciudad de Cerdeña entre las 17 mejores pequeñas comunas del continente europeo. Se trata de Castelsardo, considerada una base idónea junto al mar para descubrir la costa norte de la región.
Con sus coloridas calles, playas acogedoras y ruinas de la Edad de Bronce, la ciudad medieval, situada en la cima de una colina, tiene muchas alternativas de alojamiento, lugares de mariscos y bares que sirven pez espada local, así como vinos blancos. Además, tiene carreteras que conducen a las icónicas Capo Caccia, Spiaggia Rena Bianca y Costa Esmeralda en pocas horas.
Cerdeña es llamativa también por otra singularidad. Perdasdefogu y Seulo, dos pequeños pueblos de la isla, se disputan el trono de la población más longeva a nivel global, según reveló el medio The New York Times. Por la cantidad de personas que superan los 100 años, los territorios tratan de posicionarse como capital internacional de las vidas más largas.