La reina Isabel murió en el castillo de Balmoral, en Escocia. Se confirmó que el príncipe heredero, Carlos, junto con su esposa Camila y su hijo, el príncipe William, estaban a su lado acompañándola en sus últimos momentos.
Además, se filtró que la princesa Ana, la única hija de Isabel II, y sus hermanos Andrew y Edward también estaban en camino a la residencia en Escocia para estar con su madre.
Se conoció que la situación era grave cuando se confirmó que, pese a los problemas que tuvieron con la familia real, el príncipe Harry y su esposa Meghan también viajaron a Reino Unido.
Ahora la pregunta que muchos se hicieron es ¿quién ascenderá al trono inglés? Es importante resaltar que la sucesión al trono está regulada no solo por la descendencia, sino también por el estatuto parlamentario, de acuerdo a la página web oficial de la familia real británica.
Coronación de la reina Isabel II. Foto: ABC
Entérate aquí el orden en el que se encuentran los miembros de la familia real para asumir el trono de Gran Bretaña.
Carlos, el príncipe de Gales, es el heredero del trono de su madre, la reina Isabel II, ya que es el hijo primogénito de la monarca.
Su primera esposa fue la fallecida princesa Diana, con quien tuvo dos hijos: William y Harry. Su actual esposa es Camila (antes Parker Bowles), duquesa de Cornualles. Ella asumiría el rol de reina.
Cabe resaltar que Camila no esta en la línea de sucesión porque no tiene un vínculo con la familia de forma sanguínea. La corona solo es llevada por los hijos o nietos, en su caso, sería nombrada reina por un vínculo de casamiento.
El príncipe Carlos es el heredero al trono de la reina Isabel II. Foto: AFP
Es el segundo en la línea de sucesión al trono. Es el hijo mayor de Carlos y está casado con Catherine Middleton, ahora duquesa de Cambridge, con quien tiene tres hijos: George, Charlotte y Louis.
Cuando se ponga la corona, Catherine asumirá el rol de reina por un vínculo de casamiento con el duque.
Príncipe William es el segundo en la línea de sucesión al trono. Foto: Kensignton House/Instagram
El príncipe George de Cambridge es el primogénito de William y Catherine. Por tanto, el tercero en la línea de sucesión al trono. Nació el 22 de julio de 2013.
El joven heredero al trono es el hijo mayor del príncipe William y Kate Middleton. Foto: BBC
La princesa Charlotte de Cambridge, hija de William y Catherine, nació el 1 de mayo de 2015 y es la cuarta en la línea de sucesión al trono británico.
Cabe mencionar que en su caso se aplicó por primera vez la nueva ley de sucesión al trono. Ahí se permitió que mantuviera su lugar en la línea de ascensión a la corona inglesa.
En el pasado, los hombres tenían preferencia sobre las mujeres de la familia, como pasó con la princesa Anne, hija de la reina Isabell II.
La princesa Charlotte es la cuarta en la línea de sucesión al trono inglés.
El príncipe Louis de Cambridge es el hijo menor de William y Catherine. Nació el 23 de abril de 2018 y es el quinto en la línea de sucesión al trono.
El príncipe Louis de Cambridge cumplió cuatro años el pasado 23 de abril. Foto: Instagram
El príncipe Harry, duque de Sussex, es el segundo hijo del príncipe Carlos y la princesa Diana. Ocupa el sexto lugar en la línea de sucesión al trono. Se casó con Meghan, duquesa de Sussex, con quien tiene dos hijos: Archie y Lilibet.
Pese a que Harry y Meghan acordaron con la reina Isabel II que no volverán a ser miembros activos y con funciones de la familia real, siguen manteniendo su posición en relación con la ascensión a la corona inglesa.
Príncipe Harry y actriz Meghan Markle contrajeron matrimonio en 2018. Foto: EFE
Archie Harrison Mountbatten-Windsor, hijo de Harry y Meghan, nació el 7 de mayo de 2019. Es el séptimo en la línea de sucesión al trono pese a no tener un título nobiliario.
El príncipe Harry y Meghan Markle viven juntos en Estados Unidos junto a sus hijos. Foto: AFP
Lilibet Diana Mountbatten-Windsor, hija menor de Harry y Meghan, nació el 4 de junio de 2021. Es la octava en la línea de sucesión al trono y lleva como nombre el apodo con el que la familia real llamaba a la reina Isabel II.
Harry y Meghan muestran por primera vez a Lilibet. Foto: Meghan Markle/ Instagram
La Reina Isabel II falleció a los 96 años en su residencia de Balmoral, acompañada por sus hijos y familiares. Desde el palacio de Buckingham habían anunciado en la mañana que “los médicos estaban preocupados por la salud de la reina”.
El palacio de Buckingham emitió un comunicado en su cuenta de Twitter sobre el fallecimiento de la Reina Isabel II.
El palacio de Buckingham anunció en su cuenta de Twitter el fallecimiento de la Reina Isabel II. Foto: captura / Twitter
“Hay poco drama aquí a las puertas de Balmoral”, dice la BBC en una de sus crónicas. No obstante, “se ha puesto en marcha silenciosamente un plan muy bien ensayado”. La policía está dirigiendo el tráfico; y en cada momento, otro reportero o fotógrafo cruza el puente de Isambard Kingdom Brunel sobre el río Dee para unirse a la multitud que observa y espera en la entrada del Palacio de Balmoral.
Colocan la bandera de Reino Unido a media asta por la muerte de la reina Isabel II. De acuerdo al protocolo, se proclamará al nuevo rey en las próximas 24 horas.
El London Bridge o el Puente de Londres es un operativo realizado a detalle. Ahí se recoge todos los pasos a realizar tras el fallecimiento de la reina Isabel II.
Este cronograma se hará efectivo por 10 días. La fecha de su muerte será catalogada como Día D. En tanto, los posteriores se denominarán D+1, D+2, D+3.
“Ya está en marcha el operativo London Bridge que establece todo el procedimiento (...) en los funerales de Estado de la reina Isabel (...) Todo ese operativo está preparado perfectamente”, remarcó el especialista en diálogo con CNN.
La reina Isabel II es una de las figuras más importantes del mundo gracias a su cargo como monarca británica. En Reino Unido, su presencia es respetada y digna de admiración. Debido a su rango en la realeza, muchos creen que Elizabeth Alexandra Mary —su nombre secular— posee un grado académico amplio; sin embargo, lo cierto es que, debido a las dificultades de la época cuando era joven, ella no pudo terminar sus estudios.
El jueves de 2 junio de 2022, Isabel II alcanzó 70 años como Su Majestad. Por el tiempo en el poder y su edad (92 años) es la monarca más longeva de Europa. Su cumpleaños de Jubileo de Platino lo celebra junto a la familia real y por todo lo alto.
En tanto, si la monarca fallece en el castillo de Balmoral, ubicado en Escocia, se pondrá en marcha la Operación Unicornio. ¿Qué significa ello? Los restos de la reina Isabel II serían trasladados en un tren real hacia Londres.
Cuando llegue el funeral de la reina Isabel, esta fecha se considerará como un Día de Luto Nacional. Además, al mediodía habrá dos minutos de silencio en todo el país. Asimismo, sus restos se enterrarán en la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor.