Liz Truss reemplazó al polémico Boris Johnson como líder del Partido Conservador británico y se convertirá en la nueva primera ministra y encabezará Reino Unido, territorio ha estado en grave crisis por la carestía de la vida.
La exministra de Asuntos Exteriores de Reino Unido se impuso por 81.326 votos, contra 60.399 al exministro de Finanzas Rishi Sunak, un multimillonario exbanquero. De esta forma, Truss se convertirá en la tercera primera ministra del país, después de Margaret Thatcher (1979-1990) y Theresa May (2016-2019).
En febrero de este año, la nueva primera ministra se mostró intransigente frente a los reclamos de Argentina respecto a la soberanía de Las Islas Malvinas.
El 6 de febrero de este año, Liz Truss, ministra de Asuntos Exteriores de Reino Unido en aquel entonces, dijo que las Islas Malvinas son “parte de la familia británica”, luego de que China apoyara a Argentina en su reclamo sobre la soberanía de las islas.
El hecho ocurrió luego de una reunión bilateral del presidente chino, Xi Jinping, y el presidente argentino, Alberto Fernández, al margen de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.
“China tiene que respetar la soberanía de las Falklands (como llaman los británicos a las islas)”, escribió Truss en su cuenta de Twitter, y subrayó que el Reino Unido defenderá el derecho a la autodeterminación. “Rechazamos por completo cualquier cuestionamiento sobre la soberanía de las Malvinas”, dijo.
Foto: @trussliz/ Twitter
PUEDES VER: Plebiscito de Salida: presidente Boric se compromete a impulsar un nuevo proceso constituyente
Fernández y Xi habían reiterado la “profunda amistad” entre ambos países y firmaron un documento en el que China respaldaba el reclamo de Argentina sobre las Malvinas. El país sudamericano, por su parte, firmó el reclamo que China tenía sobre Taiwán, de acuerdo a la agencia alemana DW.
Con información de AFP.