Cargando...
Mundo

Liz Truss y Las Malvinas: ¿qué opina la nueva primera ministra británica sobre las islas?

En febrero de este año, los presidentes de Argentina y China reiteraron la “profunda amistad” entre sus países y firmaron un documento en el que la nación del continente asiático respaldaba el reclamo argento sobre las Malvinas.

Liz Truss se impuso por 81.326 votos contra los 60.399 del exministro de Finanzas Rishi Sunak, un multimillonario exbanquero. Foto: composición LR/ AFP
Liz Truss se impuso por 81.326 votos contra los 60.399 del exministro de Finanzas Rishi Sunak, un multimillonario exbanquero. Foto: composición LR/ AFP

Liz Truss reemplazó al polémico Boris Johnson como líder del Partido Conservador británico y se convertirá en la nueva primera ministra y encabezará Reino Unido, territorio ha estado en grave crisis por la carestía de la vida.

La exministra de Asuntos Exteriores de Reino Unido se impuso por 81.326 votos, contra 60.399 al exministro de Finanzas Rishi Sunak, un multimillonario exbanquero. De esta forma, Truss se convertirá en la tercera primera ministra del país, después de Margaret Thatcher (1979-1990) y Theresa May (2016-2019).

En febrero de este año, la nueva primera ministra se mostró intransigente frente a los reclamos de Argentina respecto a la soberanía de Las Islas Malvinas.

¿Qué dijo la nueva primera ministra británica sobre las islas?

El 6 de febrero de este año, Liz Truss, ministra de Asuntos Exteriores de Reino Unido en aquel entonces, dijo que las Islas Malvinas son “parte de la familia británica”, luego de que China apoyara a Argentina en su reclamo sobre la soberanía de las islas.

El hecho ocurrió luego de una reunión bilateral del presidente chino, Xi Jinping, y el presidente argentino, Alberto Fernández, al margen de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.

“China tiene que respetar la soberanía de las Falklands (como llaman los británicos a las islas)”, escribió Truss en su cuenta de Twitter, y subrayó que el Reino Unido defenderá el derecho a la autodeterminación. “Rechazamos por completo cualquier cuestionamiento sobre la soberanía de las Malvinas”, dijo.

Foto: @trussliz/ Twitter

Fernández y Xi habían reiterado la “profunda amistad” entre ambos países y firmaron un documento en el que China respaldaba el reclamo de Argentina sobre las Malvinas. El país sudamericano, por su parte, firmó el reclamo que China tenía sobre Taiwán, de acuerdo a la agencia alemana DW.

Con información de AFP.

Lo más visto

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

LEER MÁS

Alemania comprará 2 millones de toneladas anuales de gas a un país de Sudamérica por primera vez: histórica exportación iniciará en 2027

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Ni Perú ni Panamá: el único país de América Latina en top 10 de producción y consumo de arroz en el mundo, detrás de China

Un niño prodigio chino de 14 años crea un motor turborreactor desde cero y asombra a la ciencia

China transforma la creación de ciudades con singular modelo que se adelanta hasta 20 años en el tiempo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Roberto Sánchez intenta deslindarse de Antauro Humala: "Respeto sus ideas, pero no las comparto"

Deportes

PSG vs Bayern Múnich EN VIVO HOY: ¿A qué hora juega y dónde ver las semifinales de Champions League?

Alianza Lima: los resultados que necesita para ser campeón del Torneo Apertura 2026

Sporting Cristal vs Junior EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de HOY por la Copa Libertadores 2026