En la última semana, la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) actualizó en 6,8 millones la cifra de personas de nacionalidad venezolana que han salido del país por la crisis económica y humanitaria que aún se registra en esa nación.
De esta manera, Venezuela pasó a ocupar la primera posición del ranking que hizo Acnur de las crisis migratorias más grandes del mundo sin estar inmerso en un conflicto bélico, como es el caso de los otros Estados que integran el listado. En ese mismo lugar está Ucrania con 6,8 millones. Le siguen Siria (6,6 millones), Afganistán (2,7 millones) y Sudán del Sur (2,3 millones)
PUEDES VER: Precio de la harina PAN y otras marcas hoy: ¿a cuánto subió el producto en los comercios de Venezuela?
David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA, se pronunció sobre el informe. “Llegó el tweet que nunca quise hacer. He culminado consultas con las plataformas de repuesta de Naciones Unidas para Siria y Ucrania. Oficial: Venezuela es la crisis de migrantes y refugiados más grande del mundo (6,8 millones), empatando a Ucrania y superando a Siria (6,6 M)”, escribió el también opositor al Gobierno de Nicolás Maduro.
El opositor David Smolansky se pronunció sobre la actualización de la cifra sobre las crisis migratorias más grandes del mundo. Foto: @dsmolansky/Twitter
PUEDES VER: ¿Nueva constitución para Chile?: claves para entender el histórico plebiscito que divide al país
En el informe de la plataforma R4V se desglosa la ubicación de los refugiados y migrantes venezolanos en Latinoamérica. La mayoría se asentó en países del cono sur y representa el 84% del total.
En primer lugar, está Colombia, en donde habitan 2,48 millones de venezolanos y venezolanas, Perú ocupa el segundo lugar con 1,2 millones y continúa Ecuador (532.200) y Chile (448.100).