Una conversación entre Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y su amigo Jorge Padilla, el 23 de diciembre de 2021, ha salido a la luz recientemente. En ella, se refieren al presidente chileno Gabriel Boric y su contenido ha generado controversia.
Llaitul, quien es un reconocido líder mapuche, se refirió en duros términos al actual mandatario y, además, dejó entrever que prefería que el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, ganara la segunda vuelta presidencial. Esto, según los testimonios que ha recogido la Policía de Investigación de Chile (PDI).
PUEDES VER: Mark Ruffalo apoya a nueva Constitución chilena: “Todos los ojos y la esperanza puestos en Chile”
También se reveló un llamado telefónico realizado por una asesora de la ahora exministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, al líder de la CAM, Héctor Llaitul. La información fue difundida por el medio Ex Ante y esto le habría costado el puesto a Vega, quien presentó su renuncia a Boric el jueves 25 de agosto.
En tanto, el Gobierno aseguró que las gestiones de Vega para comunicarse con Llaitul “no fueron avisadas ni instruidas”, reseña el portal T13.
El informe de la PDI sobre la conversación de Héctor Llaitul con un compañero en la que se refiere a las autoridades destaca que fue una intercepción telefónica que se produjo días después de la segunda vuelta presidencial.
El mandatario de Chile, Gabriel Boric, anunció que aceptó la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, tras conocerse su intento de comunicarse por vía telefónica con el líder de la mayor organización radical mapuche, Héctor Llaitul, detenido en la víspera.
Se trata de la primera renuncia del gabinete del joven jefe de Estado izquierdista, que asumió el poder el 11 de marzo.
“He tomado la decisión de aceptar la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega”, dijo Boric, al hacer un punto de prensa en una visita a la localidad de Tierra Amarilla, en el norte de Chile.