Una pareja de ancianos que tiene 54 años de matrimonio logró lo que había buscado por décadas: tener un bebé. Él ya tiene 75 años, mientras que ella cuenta con 70. Sin embargo, según contaron los orgullosos padres del estado de Rajasthan, en India, nunca estuvieron más felices.
El hombre, identificado como Gopichand, y su esposa, dieron la bienvenida a su primer hijo con la ayuda de la fertilización in vitro (FIV). El pequeño nació en el Indo IVF Test Tube Baby Center, el único centro de FIV registrado en la ciudad india de Alwar, según recogió el portal Times of India.
“Hace aproximadamente un año y medio, Gopichand se acercó al centro de fertilidad a través de su pariente. Chandrawati y Gopi Singh Chandravati Devi viven en un pueblo cerca de la frontera de Haryana, cerca de Jhunjhunu de Rajasthan. La pareja también fue a varias ciudades metropolitanas para recibir tratamiento. Pero en vano”, declaró el doctor Pankaj Gupta, experto en FIV.
PUEDES VER: En Chile, 200 mujeres quedaron embarazadas tras consumir pastillas anticonceptivas defectuosas
“Chandrawati pudo concebir hace nueve meses en el tercer intento a través de la FIV. Si bien hubo felicidad, también hubo un elemento de miedo debido a la edad avanzada de la madre. Pero finalmente, el lunes, dio a luz a un bebé saludable”, agregó el médico que atendió a la pareja.
Gopichand es un exsoldado de la aldea de Jhunjhunu, en Nuhaniya, que recibió un disparo en la pierna durante la guerra de Bangladesh. “Feliz de que podamos sacar adelante a nuestra familia, ya que soy el único hijo de mi padre Nainu Singh”, contó emocionado.
PUEDES VER: ‘Las gemelas más idénticas del mundo’ buscan quedar embarazadas al mismo tiempo y del mismo hombre
Han pasado cuatro décadas desde que Gopichand se retiró de la vida militar. Es una coincidencia que la coronel Reena Yadav, la doctora que llevó a cabo la cesárea de Chandravati, también sea soldado.
De acuerdo a Gupta, el Parlamento de la India aprobó recientemente una ley que entró en vigor a partir de junio de 2022. Según el nuevo reglamento, ningún centro de infertilidad de FIV podrá brindar tratamiento a mujeres y hombres mayores de 50 años. No obstante, la pareja no pasó apuros, ya que la mujer había concebido antes de que entrara en vigencia la norma.
La fertilización in vitro es una técnica en la que los óvulos maduros de los ovarios se fertilizan con esperma fuera del cuerpo en un laboratorio para crear un embrión, que después se coloca clínicamente en el útero. Conocido también como bebé probeta.