Cargando...
Mundo

OEA expresó preocupación por la imagen pública del Perú y la falta de diálogo entre poderes

“(...) Impedir la salida del presidente para asistir a la transmisión de mando de otro país, que democráticamente ha elegido recientemente sus autoridades, no contribuye a disminuir la tensión entre el Ejecutivo y el Congreso”, se lee en el comunicado de la OEA.

Fuerza Popular acusó de desinformado a Luis Almagro y Renovación Popular de entrometerse en asunto internos, En tanto, Guido Bellido (Perú Libre) de brindar un “publicherry” más que una postura objetiva. Foto: composición GLR / Fabrizio Oviedo
Fuerza Popular acusó de desinformado a Luis Almagro y Renovación Popular de entrometerse en asunto internos, En tanto, Guido Bellido (Perú Libre) de brindar un “publicherry” más que una postura objetiva. Foto: composición GLR / Fabrizio Oviedo

La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha pronunciado este viernes 5 de agosto sobre la crisis y la falta de diálogo que se registra entre los poderes Legislativo y Ejecutivo en Perú en la actualidad.

Este comunicado del organismo, difundido en la web oficial y en redes sociales, detalla que la Secretaría General, “guiada por los principios de su Carta fundacional y la Carta Democrática Interamericana, sigue atentamente y con preocupación la situación de conflictividad tanto en el ámbito institucional como en el área social en la República del Perú”.

Comunicado de la Secretaría General de la OEA sobre la falta de diálogo entre el los poderes Legislativo y Ejecutivo en Perú. Foto: Twitter/Luis Almagro

La misiva destaca también la falta de diálogo efectivo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo. Hace mención especial a la creciente crisis en diferentes ámbitos que deja la pandemia de COVID-19 y la preocupante imagen ante la opinión ciudadana de los tomadores de decisiones, que hacen que la gobernabilidad esté en situación de vulnerabilidad.

“Es fundamental que se tiendan puentes de diálogo y acuerdos en defensa de la institucionalidad democrática, plena vigencia de los poderes públicos y mantenimiento de la paz interna. En este sentido, impedir la salida del presidente para asistir a la transmisión de mando de otro país, que democráticamente ha elegido recientemente sus autoridades, no contribuye a disminuir la tensión entre el Ejecutivo y el Congreso”, se lee en el comunicado.

Asimismo, la Secretaría General, liderada por Luis Almagro, aprovechó para saludar a la nueva directiva del Congreso de la República del Perú: “Desearles el mayor éxito en la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan al país”.

Por último, la institución puso a disposición del país “todos los instrumentos del Sistema Interamericano abocados a la resolución pacífica de conflictos, construcción de consensos y vigencia de la gobernanza”.

Lo más visto

Este es el volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura

LEER MÁS

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

LEER MÁS

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"