Cargando...
Mundo

China sanciona a Nancy Pelosi por visita a Taiwán y suspende varias cooperaciones con EE. UU.

El Gobierno chino anunció 8 medidas, entre las que se incluyen la suspensión de la cooperación en materias como la judicial, la de cambio climático y repatriación de inmigrantes ilegales.

Las medidas incluyen la prohibición de entrada a China para Nancy Pelosi y sus allegados, sin más detalles por el momento. Foto: AFP
Las medidas incluyen la prohibición de entrada a China para Nancy Pelosi y sus allegados, sin más detalles por el momento. Foto: AFP

China elevó este viernes 5 de agosto el nivel de sus represalias por la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, con acciones que incluyen la suspensión de mecanismos de cooperación con Washington, sanciones a la presidenta del Legislativo de EE. UU. y el cruce de buques y aviones de la línea media del Estrecho de Formosa.

Dos días después del controvertido viaje de la veterana política, Pekín anunció ocho medidas, entre las que se incluyen la suspensión de la cooperación en materias como la judicial, la de cambio climático, repatriación de inmigrantes ilegales, asistencia judicial penal, lucha contra los delitos transnacionales y las conversaciones sobre la lucha contra el cambio climático.

También canceló las llamadas telefónicas entre los líderes de los comandos militares y las reuniones de trabajo entre las carteras de Defensa de ambas potencias, así como las del Mecanismo de Consulta de Seguridad Marítima Militar.

Estas cancelaciones suponen que deja de existir un mecanismo de confianza entre las fuerzas armadas de ambas superpotencias en un momento en el que las cotas de tensión en el Estrecho de Taiwán se encuentran en un nivel no visto desde los años 90.

El país asiático hizo pública esta decisión apenas una hora después de imponer sanciones sobre Pelosi y sus familiares directos por “hacer caso omiso de la preocupación y la firme oposición” de China a su viaje y por “socavar la soberanía y la integridad territorial” del país asiático.

Las medidas incluyen la prohibición de entrada a China para Pelosi y sus allegados, sin más detalles por el momento.

Asimismo, China también convocó en las últimas horas a representantes diplomáticos europeos, de la Unión Europea, Japón y Canadá por las declaraciones realizadas por los ministros de Asuntos Exteriores del G7 en relación con Taiwán.

Los ministros habían pedido este jueves a Pekín que se abstuviese de usar la reciente visita de Pelosi como “un pretexto para llevar a cabo acciones militares agresivas en el Estrecho de Taiwán”.

Cruce de la línea media

Por su parte, Taiwán denunció hoy que hasta 68 aviones y trece buques del Ejército chino continuaron operando en el Estrecho de Taiwán y que algunos de ellos cruzaron la línea media del Estrecho de Formosa durante el segundo día de las maniobras militares iniciadas por Pekín este jueves.

Si en un principio fue Pekín quien condenó que Washington cruzase su línea roja con el viaje de Pelosi, hoy la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, calificó las maniobras militares chinas que supuestamente sobrepasaron la línea divisoria como un “acto irresponsable”.

Esta línea imaginaria en el estrecho funciona como una frontera no oficial pero tácitamente respetada por China y Taiwán durante las últimas décadas.

Un “salto cualitativo”

Los ejercicios chinos tienen lugar en seis zonas alrededor de la isla, una de ellas a unos 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán, y pese a que en los últimos años China ha efectuado otros simulacros en el Estrecho de Taiwán, los de esta semana son diferentes porque “cubren un área más grande, involucran más elementos militares y se espera que sean altamente efectivos”, informaron expertos en defensa chinos citados por medios locales.

Estos juegos de guerra a gran escala, que se prolongarán hasta el domingo y que Taiwán ha descrito como “un bloqueo”, “suponen un salto cualitativo en las dinámicas precedentes y, probablemente, irreversible. Es algo que irá más allá de estas maniobras y una tendencia que viene para quedarse”, explicó a Efe Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política china.

Ríos vaticinó que, a partir de esta crisis, China “será, con seguridad, más incisiva en la presión militar sobre Taiwán” y “tratará de asegurar por la vía de facto un mayor control sobre la isla y sus inmediaciones”, al tiempo que explicaba que las maniobras suponen “el preludio de un cambio esencial en el enfoque militar de China a propósito de Taiwán”.

Lo más visto

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Israel confirma que "muy pronto" comenzará la segunda fase del alto al fuego en Gaza

El Kremlin afirma que la nueva estrategia de seguridad de EE. UU. coincide “en gran medida” con la visión de Rusia

Régimen en Venezuela incorporó 5.600 soldados mientras Maduro asegura no están solos ante la escalda de EE. UU.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cargamento de droga incautado en Piura está cotizado en US$ 68 millones

Juez Concepción Carhuancho canta ‘Triciclo Perú’ de Los Mojarras en concierto: “El Perú es de todas las sangres"

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Deportes

Alianza Lima confirma salida de Néstor Gorosito tras eliminación ante Sporting Cristal: "Le deseamos el mayor de los éxitos"

Pablo Ceppelini realiza gestos polémicos hacia hinchas de Alianza Lima tras caer derrotado frente a Sporting Cristal

[ATV, En Vivo] Final Perú vs Venezuela HOY por la medalla de oro de vóley femenino en Juegos Bolivarianos