Cargando...
Mundo

España notifica las 2 primeras muertes por hepatitis de origen desconocido: un niño y un bebé

Los menores fallecieron tras no haber superado un trasplante de hígado. Los 46 casos detectados de la enfermedad en el país europeo no guardan relación entre ellos.

Los fallecidos son un niño de 6 años y un bebé de 15 meses. Foto: ABC
Los fallecidos son un niño de 6 años y un bebé de 15 meses. Foto: ABC

El Ministerio de Sanidad ha notificado, este jueves 4 de agosto, las dos primeras muertes en España por hepatitis de origen desconocido en niños tras no poder superar el trasplante de hígado.

Según recoge el informe publicado por Sanidad y también recibido por la Agencia Europa Press, entre los 46 casos detectados en España, se han tenido que realizar tres trasplantes de hígado. Se trata de una niña de 3 años residente en Aragón con buena evolución clínica, un niño de 6 años de Murcia y un bebé de 15 meses en Andalucía.

El menor de 6 años inició síntomas el último 2 de julio y el 18 fue trasladado a un hospital de Madrid para trasplante en situación grave con un edema cerebral. El trasplante se realizó el 29 de julio, y el menor falleció a las 24 horas de ser trasplantado.

El otro fallecido es un bebé de 15 meses residente en Andalucía que ingresó a finales de junio con cuadro de gastroenteritis aguda con cultivo positivo para adenovirus en situación crítica (encefalopatía y coagulopatía grave). El caso requirió trasplante hepático urgente, y el pequeño también falleció en las siguientes 24 horas posteriores a la intervención.

España ya ha notificado 46 casos de hepatitis de origen desconocido, con edades comprendidas entre los 0 y 16 años, con más del 60% de casos notificados en niñas, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica que lidera el Ministerio de Sanidad.

Los casos se han detectado en 10 comunidades autónomas, sin relación epidemiológica entre ellos.

Lo más visto

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

LEER MÁS

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Alemania comprará 2 millones de toneladas anuales de gas a un país de Sudamérica por primera vez: histórica exportación iniciará en 2027

Sudamérica alberga la montaña más alta del mundo fuera de Asia a casi 7.000 msnm y conocida como el "Techo de América"

América tiene la mayor central nuclear en operación continua del mundo con casi 7 GW, por encima de Chernóbil antes del accidente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Fiscalía no pide detención preliminar y libera a los ocho militares involucrados en la muerte de cinco jóvenes

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"