Cargando...
Mundo

Chile habría violado espacio aéreo de Argentina: Cancillería solicita información de vuelos hacia Las Malvinas

Gobernador de la Tierra del Fuego informó que se han activado todos los protocolos ante la “conmoción” por el suceso.

larepublica.pe
El Ministerio de Defensa argentino informó a la Cancillería que 5 vuelos ingresaron al espacio aéreo sin autorización entre el 27 y 30 de julio. Foto: composición LR/AFP

La Cancillería de Argentina ha solicitado información al Gobierno de Chile sobre unos vuelos detectados en el espacio aéreo argentino sin los permisos necesarios hacia Las Malvinas, de acuerdo a información de fuentes de la citada institución argentina.

A través de la embajada en Chile, liderada por Rafael Bielsa, se pidió la información sobre los vuelos captados por el Comando Conjunto Aeroespacial del Ministerio de Defensa argentino, de acuerdo a las mismas fuentes.

El gobernador de la Tierra del Fuego, Gustavo Melella, informó que la provincia activó “todos los protocolos” por “la conmoción” que generó una “posible invasión del espacio aéreo argentino por parte de aeronaves procedentes de Chile con supuesto destino” a las islas Malvinas.

Foto: AFP

En caso de confirmarse, para Melella, estaría “en presencia de un hecho de extrema gravedad ante el cual se requiere actuar con la mayor firmeza y contundencia”.

El gobernador señaló que en esta región austral “se conjugan intereses geopolíticos de diversas potencias”, y añadió que es “fundamental” seguir con el equipamiento y modernización militar de Argentina en la zona.

La polémica surge luego de que el Ministerio de Defensa argentino informara a la Cancillería que cinco vuelos ingresaron al espacio aéreo sin autorización entre el 27 y 30 de julio.

Argentina aún no ha confirmado si las naves detectadas por el radar —ubicado en el Cabo Domingo de la ciudad de Río Grande en la Tierra del Fuego— eran aviones militares u otras unidades, como helicópteros, ni el destino.

Desde la Cancillería argentina han indicado que serán “prudentes” y actuarán “como países hermanos” para solicitar información a Chile.