Este lunes 1 de agosto, se reportó la aparición de un gigantesco socavón de 25 metros de diámetro y que continúa en crecimiento en la ciudad de Tierra Amarilla, región de Atacama, en Chile. Las autoridades investigan si la zanja es una formación natural o producto de la minería ejercida en la zona.
El hoyo se ubica cerca a las inmediaciones de la mina Alcaparros, propiedad de la empresa minera Candelaria, como lo informó el alcalde de la comuna, Cristóbal Zúñiga.
“El día sábado recibimos una denuncia ciudadana respecto de un socavón que se habría producido aquí en nuestra comuna, cerca de Mina Alcaparros, que es parte de Minera Candelaria. Nos preocupa, ya que es un temor que hemos tenido siempre como comunidad, el hecho de estar rodeados de yacimientos mineros y trabajos subterráneos”, señaló el burgomaestre.
PUEDES VER: En Chile, 200 mujeres quedaron embarazadas tras consumir pastillas anticonceptivas defectuosas
Asimismo, el gobernante comunicó que aún se desconoce el origen del socavón, que “sigue activo y en crecimiento”.
“Solicitamos que se pueda esclarecer cuál es el motivo y por qué se produjo este evento, cuáles son las razones, si es que el derrumbe es producto de la actividad minera o si es que se trata de la naturaleza. Llegaremos hasta las últimas consecuencias como municipalidad para proteger a nuestra comuna y de una vez por todas acabar con estos abusos y con la contaminación desmedida de estas mineras”, añadió.
En tanto, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, acudió a inspeccionar la zanja y cerró los accesos de la mina.