Cargando...
Mundo

Huracán Estelle: ciclón se aleja de México, pero provocará lluvias intensas e inundaciones

El fenómeno meteorológico continuará su paso por el territorio mexicano con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y se desplaza a 15 km/h.

larepublica.pe
El huracán Estelle es el cuarto ciclón tropical que llega a México después de Darby, Celia, Blas y Bonnie, los cuatro sin afectaciones. Foto: AFP

El ciclón tropical Estelle se aleja de las costas de México, aunque las lluvias seguirán muy fuertes en estados con costas en el océano Pacífico, según informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El huracán se ubica en la categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson y se localiza a 690 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. A pesar de la degradación siguen las lluvias muy fuertes en Nayarit y Jalisco.

“Las precipitaciones, que serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”, alertaron el SMN y la Conagua en un comunicado.

Huracán Estelle Trayectoria de hoy, EN VIVO: Sigue su paso por México

El monitor del clima en México pronosticó que seguirá su desplazamiento hacia el oeste-noroeste de la costa oeste de México a una velocidad de 19 km/h.

Además, alertó de posibles rachas de viento de hasta 80 km/hora y oleaje por encima de los cuatro metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán principalmente.

Las autoridades mexicanas pidieron a la población mexicana atender los avisos de este organismo, así como los de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, además de seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil en este país.

“A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje”, advirtió.

El huracán Estelle es el cuarto ciclón tropical que llega a México después de Darby, Celia, Blas y Bonnie, los cuatro sin afectaciones, y del huracán Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca, una de las zonas más pobres del país, donde dejó nueve muertos y varios desaparecidos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que el huracán Estelle presenta vientos máximos sostenidos de 130 km/h y se desplaza a 15 km/h.

¿Cúal es la trayectoria del huracán Estelle de hoy?

El SMN también previó chubascos en Chihuahua, Ciudad de México, Campeche, Durango, Guanajuato, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Sonora y Zacatecas, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Para la tarde del domingo en México, el servicio meteorológico mexicano también predijo que persistirá un ambiente extremadamente caluroso con temperaturas que pueden superar los 45 grados, principalmente en estados del norte del país que sufren escasez de agua grave como Nuevo León, que apenas tiene seis horas de bombeo del agua al día.

Huracan Estella: ¿Qué estados de México se verán afectados?

Se esperan precipitaciones en los estados de Oaxaca, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero. Aunque el sistema no se espera que impacte alguna costa del litoral del Pacífico, sí es importante indicar que el centro estaría más o menos a una distancia de entre 350 a 400 kilómetros de la costa, así lo anunció Conagua.

La Secretaría de Marina informó que en Guerrero se encuentran cerrados los puertos de Acapulco y Puerto Marqués. Mientras que la Coordinación Nacional de Protección Civil reveló que están programados 3.399 albergues temporales y en caso de necesitarlos estarán en: Chiapas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Por su parte, el SMN preció que las precipitaciones vendrán con descargas eléctricas, vientos fuertes y granizo, los cuales podrían generar deslaves, así como el incremento de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, así que el Servicio Meteorológico Nacional pide a los ciudadanos que atiendan los avisos de la Comisión Nacional del Agua a seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo