Cargando...
Mundo

Indignación en México con policías que enseñan a colegiales a manipular armas de fuego

“Estamos preocupados, asustados, más porque hay mucha violencia”, expresó un padre de familia. Asimismo, el presidente de México comentó que “no estoy de acuerdo en eso, no estoy de acuerdo”.

larepublica.pe
En las redes sociales circularon fotografías de los menores portando diferentes armas de fuego. Foto: Pixabay

Una charla dada por miembros de la Policía en una escuela secundaria ubicada en la localidad de Purísima del Rincón, Guanajuato, México, ha causado indignación y molestias a los padres de familia, debido a que los efectivos enseñaron a los estudiantes a manipular diversas armas de fuego, desde pistolas hasta fusiles.

El hecho también ha causado molestia en los internautas, ya que se mostraron fotografías del evento publicadas en las redes sociales donde se llevó a cabo el Rally de Prevención del Delito, situación que originó inquietud en el país centroamericano. Asimismo, algunos apoderados expresaron su rechazo.

“Estamos preocupados, asustados, más porque hay mucha violencia en Purísima del Rincón, muchas muertes en San Pancho y Purísima, asesinatos a jóvenes. Aunque les hayan dicho que estaba vacía el arma, que no tenía balas, de todas maneras es un mensaje, y sin permiso y autorización de los padres”, señaló uno de ellos.

Según Benjamín Alejandro Vargas Hernández, el director de Seguridad Pública de la localidad de Purísima del Rincón, se constató que la oficina que gestiona aprobó que se diera una orientación del uso adecuado del Sistema de Emergencias 911, así como informar acerca del consumo de sustancias peligrosas y la prevención del delito.

Sin embargo, Vargas, en la nota de prensa del gobierno municipal, detalló que el evento orientado por miembros oficiales de seguridad ciudadana, la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) y la Protección Civil y Bomberos, no estaba autorizado para que se dé la manipulación de armas de fuego a los menores, por lo que se ha solicitado investigar el caso.

Imágenes captadas en una secundaria de Guanajuato, donde los escolares manipulan armas de fuego. Foto: Composición LR/Twitter/@Alexis_Balbuen

“No se va a tolerar, el presidente municipal, Roberto García Urbano, fue claro en exigir que se determine responsabilidad y se aplique la sanción que determinen en su momento las instancias competentes, tanto asuntos internos, como las autoridades que de oficio han de hacer una investigación”, expresó Vargas.

Por otro lado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mostró su disconformidad por el accionar de los efectivos policiales. “No estoy de acuerdo en eso, no estoy de acuerdo. Eso lo hacen en otros países, nosotros no debemos de copiar eso”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa este viernes por la mañana.

Finalmente, diversas organizaciones de la sociedad civil que laboran en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes y en temas de justicia, seguridad y paz también descargaron, mediante un informe, su indignación y condena.

“Si bien son necesarias las acciones de prevención, estas deben priorizar y garantizar el derecho humano a una vida sin violencia y la construcción de una cultura de paz”, reza el texto. “Eliminar la violencia de la vida cotidiana de las infancias es una tarea lo suficientemente difícil como para que además sean las autoridades de seguridad pública quienes acerquen las armas de fuego a la niñez y adolescencia”, reprendieron.