Cargando...
Mundo

Rusia corta suministro de gasoducto Nord Stream y pone en alerta a Alemania

Gobierno alemán admitió la “tensa” situación; sin embargo, no ha planteado aumentar el nivel de emergencia vigente desde el mes de junio.

Pese a corte de suministro, Alemania no aumentará nivel de plan de emergencia, aunque reconoce que la situación es "muy seria". Foto: EFE
Pese a corte de suministro, Alemania no aumentará nivel de plan de emergencia, aunque reconoce que la situación es "muy seria". Foto: EFE

El gasoducto ruso Nord Stream suspendió el suministro de gas este 11 de julio hasta el próximo 21 a Alemania por motivos de “mantenimiento”, según informó la operadora de la infraestructura Nord Stream AG.

Desde junio pasado, el gasoducto, tendido por el fondo del mar Báltico, opera al 40% de su capacidad, ya que, según Rusia, Canadá no ha devuelto unas turbinas que se encontraban en reparación y que se precisan para el bombeo del combustible.

Luego del sorpresivo anuncio, el Gobierno alemán evitó especular sobre lo que pasará después del próximo 21 de julio, fecha oficial en la que deberían acabar las tareas de mantenimiento y quedar restablecido el flujo de gas ruso. En ese contexto, además, reconoció que la situación es “tensa” y “muy seria”.

En una rueda de prensa ordinaria, Susanne Ungrad, portavoz adjunta de Economía, aseguró que “a fecha de hoy la seguridad del suministro está garantizada”. Además, agregó que, por el momento, no se plantea declarar el próximo nivel en el plan de emergencia del gas, que implicaría la intervención del Estado en el mercado para regular el flujo, proyecto que está en vigor desde el último 23 de junio, declarado ante la disminución del suministro procedente de Rusia y los elevados precios.

Rusia anunció en junio dos reducciones consecutivas de los suministros de gas a través del Nord Stream. Primero fue del 40%. Luego, otra adicional del 33%. El gigante gasístico ruso Gazprom justificó dichas acciones con las revisiones técnicas de las turbinas de la empresa alemana Siemens que se emplean en las estaciones de bombeo.

El Kremlin ha rechazado cualquier insinuación sobre el uso del petróleo por parte de Rusia y el gas como un arma de presión política, en referencia a la parada del gasoducto Nord Stream por problemas técnicos.

Lo más visto

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

LEER MÁS

Mamdani divulga papeles del 11-S tras 25 años: Nueva York ocultó que el aire tras los atentados terroristas era tóxico

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: cómo transformar tu foto con ChatGPT y qué prompt usar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League