Cargando...
Mundo

A un año del 11J: ¿qué ha cambiado en Cuba tras las protestas masivas contra el régimen?

Manifestaciones acontecidas el 11 de julio del 2021 marcaron un antes y un después de la historia de la isla. De la mano de un testigo, develamos el presente que afrontan los cubanos tras la emblemática fecha.

larepublica.pe
Dentro de Cuba, el Gobierno ha tomado medidas para evitar conmemoración de protestas. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República/AFP

Un año. El 11 de julio de 2021 fue un día sin precedentes para Cuba. Durante la jornada, se gestaron diversas manifestaciones multitudinarias contra el régimen de Miguel Díaz-Canel, protestas que marcaron un antes y un después en la historia de la isla, al ser la primera vez que los ciudadanos tomaban las calles masivamente desde la revolución para expresar su descontento con el Gobierno.

Días antes del multitudinario levantamiento, iniciado en San Antonio de los Baños, se habían suscitado diversos cortes eléctricos en la isla por seis horas consecutivas. La necesidad, el desabastecimiento de alimentos y la crisis económica en la que estaba sumergida la golpeada nación hizo que miles de cubanos y cubanas abandonaran sus hogares para exigir cambios. “Eso no ha cambiado”, señala (a La República) un ciudadano que sigue viviendo en La Habana, a quien llamaremos Josué para proteger su identidad.

“Lo único que ha cambiado ha sido la represión del Gobierno, las personas que se manifiesten pueden sufrir cárcel de hasta ocho años, y si eres el instigador la condena puede llegar hasta 15 años de privación de la libertad”, relata. Hoy en día, según reporta la Agencia AFP, los apagones alcanzan las 12 horas. Asimismo, la fuerte recesión económica que atraviesa la isla ha originado una ola de migración mayor a la del éxodo de Mariel de 1980 y a la crisis de los balseros de 1994, informó el experto en migración Leduan Ramírez Pérez para CNN.

Cifras del 11J: detenidos y encarcelados

La represión ha ocasionado que en el emblemático aniversario de las protestas, la vida de los cubanos se mantenga en hermética calma. El régimen ha tomado medidas legales y preventivas para evitar que nuevos reclamos vuelvan a gestarse; en esa línea, actualmente, las fuerzas de seguridad vigilan y monitorean las casas y viviendas de las personas que tuvieron una participación activa en la jornada del 11J, cuenta Josué.

“Todo está normal, pero eso no significa que no existan personas que quieran manifestarse o reconocer este día como un día diferente en la historia de Cuba”, agrega. Su hermano estuvo encarcelado en prisión durante un mes luego de participar en las protestas del 2021. Josué comenta que más que una cárcel, su familiar estuvo detenido en una especie de campamento, lugar al que fueron enviados la mayor cantidad de ciudadanos que participaron en los levantamientos. Este sitio podría traer a la memoria a la Unidad Militar de Ayuda a la Producción, o los campos forzados de trabajo donde más de 25.000 hombres fueron ‘reeducados’ por el Gobierno de Fidel Castro.

Miles de cubanos marcharon el domingo 11 de julio por las calles de todo el país al grito de “¡Libertad!”, “¡Abajo la dictadura!”, “No tenemos miedo”, y “Patria y vida”. Foto: AFP

Aquel día, se detuvieron a 1.484 personas. Según información de las ONG Cubalex y Justicia 11J, todos los apresados tienen edades entre 12 y 68 años. Igualmente, hay 488 sentenciados y 701 personas aún están en la cárcel.

“Cuba está en una de las peores situaciones de derechos humanos de las últimas décadas”, remarcó Juan Pappier, investigador senior para las Américas de Human Rights Watch (HRW) a Deutsche Welle (DW). El especialista sostiene que el régimen, lejos de solucionar los problemas centrales de su población, como la falta de medicinas y la falta de derechos, ha respondido a la insurgencia con una represión brutal y sistemática.

Carencias de medicamentos y desabastecimiento en Cuba

Un cubano, en la actualidad, no cuenta con acceso a medicamentos básicos como ibuprofeno o paracetamol. El desabastecimiento de alimentos se ha endurecido, e incluso la libreta de racionamiento no alcanza a cubrir los 19 productos esenciales que promete. En el plano económico, el cambio de 1 dólar supera los 100 pesos cubanos, mientras que la inflación continúa aumentando a niveles exorbitantes.

El pasado 5 de agosto de 2021, 62 personas fueron juzgadas en Cuba por su accionar durante las protestas del 11 y 12 de julio del presente año. Foto: EFE

“Lo peor es que no hay esperanza de que la cosa mejore. Por eso el que puede se marcha”, detalló uno de los jóvenes participantes de los levantamientos y que fue detenido al diario El País. A la fecha, Josué y su familia no han podido abandonar la isla debido a su posición como opositores del régimen y a su participación en los reclamos.

Pese al hermetismo que genera el hablar de las manifestaciones, en otros países de la región, que cuentan con una buena comunidad de inmigrantes cubanos, como Estados Unidos y México, se han organizado celebraciones para conmemorar el histórico 11 de julio.