Cargando...
Mundo

Vicepresidente de El Salvador asegura que “guerra contra pandillas” es “correcta”

“Siempre en una guerra habrá víctimas inocentes”, sostuvo el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, tras ser cuestionado sobre las miles de denuncias de muertos dentro de las cárceles.

La llamada “guerra contra las pandillas” se enmarca en un régimen de excepción implementado desde finales de marzo tras una ola de asesinatos, la más alta en el Gobierno de Nayib Bukele. Foto: AFP
La llamada “guerra contra las pandillas” se enmarca en un régimen de excepción implementado desde finales de marzo tras una ola de asesinatos, la más alta en el Gobierno de Nayib Bukele. Foto: AFP

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, dijo este viernes 8 de julio a periodistas que la “guerra contra las pandillas”, que catalogó como una operación, es “correcta” y aseguró que en “una guerra siempre habrá víctimas”.

La llamada “guerra contra las pandillas” se enmarca en un régimen de excepción implementado desde finales de marzo tras una ola de asesinatos, la más alta en el Gobierno de Nayib Bukele, y el Congreso autorizó la entrega de recompensas por las denuncias que lleven a la detención de supuestos pandilleros.

“Cuando se tiene una operación con un 95% de éxito, sin duda la operación es correcta. Siempre en una guerra habrá víctimas inocentes, habrá daños colaterales, hay que corregir, no se justifica”, manifestó Ulloa a un periodista local tras ser cuestionado sobre las miles de denuncias de detenciones arbitrarias, violaciones a derechos humanos y de fallecidos dentro de las cárceles.

Sobre las denuncias de detenciones arbitrarias, el vicepresidente señaló: “Si haces un examen de proporcionalidad y ves la dimensión de esta operación y son más de 45.000 las personas detenidas y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos informa que hay 2.673 denuncias, estás viendo que no es ni siquiera el 5%”.

Las denuncias de violaciones a derechos humanos en más de 100 días de estado de excepción superan las 3.000 y son más de 50 personas, según registros de organizaciones humanitarias y de medios locales, las que han fallecido bajo custodia estatal.

EFE intentó conocer la cifra oficial de personas detenidas y fallecidas bajo custodia estatal, pero el Ministerio de Salud y el Instituto de Medicina Legal (forense) aseguraron que no llevan registro y la Fiscalía respondió que no estaba generando informes por la actualización de sus sistemas.

A mediados de mayo, el Gobierno salvadoreño habilitó la central de llamadas 123 para recibir denuncias anónimas sobre la presencia de pandilleros y que se procediera a su detención.

Organizaciones humanitarias han advertido que este tipo de denuncia se podría prestar para detenciones arbitrarias.

EFE conoció el caso de los hermanos Juan Alberto y José Isaías Orellana, quienes fueron detenidos a inicios de junio tras una llamada anónima a las autoridades y cuya inocencia defienden sus familiares.

Lo más visto

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

LEER MÁS

Este es el volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura

LEER MÁS

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"