Cargando...

Guerra en Ucrania ocasiona ceguera, sordera y mutilaciones en la población, según la OMS

“Los efectos de la guerra se traducen en la invalidez de miles de personas, los hospitales están llenos de personas mutiladas, ciegas o parcialmente ciegas”, señaló la organización mundial.

La OMS colabora con las autoridades ucranianas en las campañas de vacunación contra la polio que se están desarrollando sobre todo en el oeste del país. Foto: AFP
La OMS colabora con las autoridades ucranianas en las campañas de vacunación contra la polio que se están desarrollando sobre todo en el oeste del país. Foto: AFP

Los ataques con bombas, artillería pesada y minas antipersona empleadas en la guerra de Ucrania han ocasionado ceguera, sordera y mutilaciones de extremidades a un sector importante de la población que habita en áreas afectadas por los combates, sostuvo este viernes 8 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Los efectos de la guerra se traducen en la invalidez de miles de personas, los hospitales están llenos de personas mutiladas, ciegas o parcialmente ciegas, a lo que se suman los devastadores efectos psicológicos de un conflicto de esta magnitud”, expresó en un enlace desde Odesa —la mayor ciudad portuaria de Ucrania— la responsable de incidentes de la OMS, Dorit Nitzan.

Desde el centro oftalmológico de Odesa, el más importante del país, los expertos de la OMS estudian el impacto de las municiones sobre la visión.

Por otra parte, la representante de la organización alertó a su vez del riesgo que supone la interrupción del suministro de agua en la aparición de nuevas infecciones como el cólera o la polio.

“Estamos haciendo un seguimiento de todas las personas que presentan síntomas relacionados con la polio, aunque de momento no hemos visto nuevos casos”, afirmó Nitzan.

La OMS colabora con las autoridades ucranianas en las campañas de vacunación contra esta enfermedad que se están desarrollando sobre todo en el oeste del país.

En el este de Ucrania, foco de los combates, la situación es más dramática, los corredores humanitarios no funcionan, las vacunas no llegan y una de cada de dos personas enfrenta una situación de inseguridad alimentaria, según la última evaluación del Programa Mundial de Alimentos, un importante brazo humanitario de la ONU.

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

LEER MÁS

El filósofo chino que dejó una reflexión sobre la perfección: "Un árbol torcido vive su propia vida, pero uno recto se convierte en madera"

LEER MÁS

Sin título de ingeniería y con 13 años de aprendizaje en línea: un joven inventor construyó un ‘coche volador’ antes que Tesla

LEER MÁS

La reflexión de Confucio que invita a pensar antes de actuar: "Quienes intentan resolverlo todo con prisa a menudo pasan por alto lo esencial"

LEER MÁS