Cargando...
Mundo

Luisiana avala fin del aborto pese a firma de orden ejecutiva de Joe Biden

Decisión se ejecutará tras la derogación de Roe vs. Wade, y luego de la firma de la orden que protege acceso al aborto. Gobernador apoya prohibición pese a pertenecer al partido demócrata.

La organización de Naciones Unidas reaccionó a la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que anuló las protecciones del derecho al aborto, vigentes en el país desde 1973. Foto: AFP
La organización de Naciones Unidas reaccionó a la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que anuló las protecciones del derecho al aborto, vigentes en el país desde 1973. Foto: AFP

Una jueza estatal levantó este viernes 8 de julio el bloqueo judicial que impedía la entrada en vigor de la prohibición del aborto en Luisiana, uno de los estados que ha intentado acabar con este derecho.

La jueza de Nueva Orleans, Robin Giarrusso, paralizó la semana pasada la ilegalización del aborto en el estado, pero la jueza, Ethel Julien, se negó a prolongar la medida, informaron medios locales. Asimismo, el fallo va en contra de la orden ejecutiva firmada por el presidente Joe Biden para proteger acceso a la práctica.

La ilegalización del aborto implica el cierre inmediato de las tres clínicas de Luisiana que ofrecen servicios para interrumpir el embarazo y que están ubicadas en las ciudades de Nueva Orleans, Baton Rouge y Shreveport.

La organización a favor del aborto Center for Reproductive Rights, que consiguió la semana pasada paralizar la ilegalización, anunció que buscará otro bloqueo temporal de la medida.

“Luchamos y ganamos por Luisiana”, celebró, por otro lado, en redes sociales el fiscal general del estado, Jeff Landry. En tanto, El gobernador de Luisiana, el demócrata John Bel Edwards, apoya la prohibición del aborto, a pesar de que su partido y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defienden este derecho reproductivo a nivel federal.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos, de mayoría conservadora, suprimió el 24 de junio el derecho constitucional al aborto, vigente en todo el país desde 1973, desencadenando una ola de ilegalizaciones en la mitad más conservadora del país.

Lo más visto

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días