El ciclón Bonnie se intensificó, pasó de tormenta tropical a huracán categoría 3 en las costas del Pacífico mexicano, donde ocasionará lluvias en los estados del sur, según informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste con una velocidad de 30 kilómetros por hora, expuso el aviso del organismo mexicano.
PUEDES VER: Temblor en México HOY, lunes 4 de julio: ¿de cuánto fue el sismo, según el Servicio Sismológico?
La tormenta tropical, que se desplazó por el Pacífico de Centroamérica, dejó, durante el último fin de semana, al menos tres muertos en Nicaragua y El Salvador, cientos de desplazados por el desbordamiento de ríos, viviendas inundadas y caída de árboles, según un balance preliminar este domingo en los países afectados.
La tormenta Bonnie tocó tierra la noche del último viernes en Nicaragua, cerca de la frontera con Costa Rica, donde poblaciones de sus costas caribeñas se resguardaron ante posibles estragos que pudieran provocar la tempestad. Este sábado, ya llegó a ciertas áreas urbanas nicaragüenses.
“El centro de Bonnie tocó tierra cerca de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. Condiciones de tormenta tropical y fuertes lluvias se esparcen” en porciones de ambos países, señaló el reporte del CNH de EE. UU. de las 03H00 GMT.
Bonnie se desplaza con vientos de hasta 85 km/h y una velocidad de desplazamiento de 26 km/h. El centro ingresó por el sureste de Nicaragua y se mueve hacia el oeste. Se espera que disminuya su rapidez hasta el sábado por la noche.
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, informó la noche del viernes que la localidad más próxima al impacto de la tormenta es San Juan de Nicaragua, donde hubo evacuaciones preventivas.
En Bluefields, una importante ciudad portuaria de casi 60.000 habitantes, ubicada unos kilómetros más al norte de esa ciudad, el ciclón causaba lluvias intermitentes con fuertes vientos, mientras continuaban las medidas de prevención. Allí se instalaron albergues.
“Bonnie producirá fuertes lluvias en partes de Nicaragua y Costa Rica hasta el sábado”, precisó el CNH.
Se prevé que en su trayectoria cruce el Pacífico del país la noche del sábado y continúe mar adentro, pero paralelo a las costas de El Salvador, Guatemala y el sur de México entre el sábado y el lunes, donde puede tomar mayor fuerza.
Con información de EFE y AFP.