Cargando...
Mundo

Militar murió asfixiado tras ser enterrado vivo durante un entrenamiento

La Comisión Nacional de Derechos Humanos denunció el caso y pidió que otras víctimas reciban una compensación por la gravedad de los hechos acontecidos en 2020.

Militar murió asfixiado tras ser enterrado vivo durante un entrenamiento. Animal Político/Referencia
Militar murió asfixiado tras ser enterrado vivo durante un entrenamiento. Animal Político/Referencia

Un hombre que se preparaba para ser parte del Ejército mexicano fue enterrado vivo en uno de los entrenamientos de la institución. A causa de esta práctica, el sujeto falleció por asfixia, según declaraciones de la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) en México.

El hecho sucedió en el 2020, pero se ha hecho público este 28 de junio luego de que la entidad emitiera una recomendación directa a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) por cargos de abusos de los superiores.

En la investigación de la comisión se confirma que fue el 20 de noviembre, durante un curso de fuerzas especiales en Mexicali, Baja California, cuando uno de los superiores ordenó a un militar introducirse en uno de los búnkeres que habían excavado.

Luego de obedecer, el instructor ordenó a sus compañeros que tapen el hoyo. Los demás militares arrojaron tierra y lo sepultaron. Así como él, otros cuatro elementos fueron tratados de la misma manera. “Un instructor caminó sobre la tierra que los cubría”, se leyó en el comunicado de la CNDH.

Asimismo, según testimonios, los superiores se burlaron de los militares que estaban asfixiándose. Incluso tomaron fotografías del hecho. Se supo que estas prácticas eran recurrentes y que subordinados de los instructores también lo hacían.

Los cuatro sepultados lograron ser rescatados, pero olvidaron a uno que se encontraba en otra fosa. Fue cuando uno de ellos volvió por su cargador de celular que se dio aviso y se percataron del cuerpo inerte de la víctima.

La CNDH recomendó a la Sedena que inscriba a los sobrevivientes en el Registro Nacional de Víctimas para que se dé la reparación civil por el daño ocasionado. También ordenó que se inicien las investigaciones a fin de sancionar a los responsables directos del crimen.

Lo más visto

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Un niño prodigio chino de 14 años crea un motor turborreactor desde cero y asombra a la ciencia

LEER MÁS

El mejor plato de comida del mundo se cocina en América Latina y es considerado una elaboración básica en su país: no es el ceviche

LEER MÁS

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Los 4 hoteles de Sudamérica elegidos entre los 100 mejores nuevos del 2026: Perú logra entrar al top del ranking mundial

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

Un niño prodigio chino de 14 años crea un motor turborreactor desde cero y asombra a la ciencia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Confuso incidente en el VRAEM dejan cinco muertos

Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

Cancillería confirma gestiones para repatriar a cuatro peruanos trasladados a Congo desde EE.UU.

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 12 del Torneo Apertura