Cargando...
Mundo

Devolverán propiedad en California valorada en 20 millones de dólares a familia afroamericana

Terreno fue expropiado por la municipalidad en 1920. Tras el fallo, autoridades señalaron que la familia “podrá reconstruir el patrimonio que les fue negado”.

La familia Bruce compró el terreno para convertirlo en un lugar de esparcimiento para familias afroamericanas. Lamentablemente, fue expropiado. Foto: AFP
La familia Bruce compró el terreno para convertirlo en un lugar de esparcimiento para familias afroamericanas. Lamentablemente, fue expropiado. Foto: AFP

Una propiedad valorada en 20 millones de dólares en el litoral de California, en Estados Unidos, será entregada de vuelta a una familia afroamericana casi un siglo después de que fuese expropiada, decidieron autoridades estadounidenses en un movimiento hacia la compensación de la injusticia racial.

La Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles votó el martes a favor de transferir el título de propiedad de un terreno de 650 m² en Playa Manhattan a los nietos de la pareja a la que se le expropió el lugar en los años 1920.

“No podemos cambiar el pasado y nunca podremos compensar la injusticia a la que fueron sometidos Willa y Charles Bruce hace un siglo, pero este es un comienzo”, dijo la supervisora Janice Hahn, quien lideró el esfuerzo de entregar de vuelta la propiedad a esta familia. La acción permitirá a su descendencia “comenzar a reconstruir el patrimonio que les fue negado”, agregó Hahn.

“Para nosotros como familia, este era un maravilloso comienzo. Y luego se volvió una tragedia “, dijo a medios locales Anthony Bruce, descendiente de los dueños del terreno. Tras el fallo, los miembros de su familia se sienten “aliviados” y “agradecidos”, añadió Bruce.

Willa y Charles Bruce compraron el terreno en 1912 y abrieron un resort en esta ciudad en el sur de California, al que llamaron Playa de los Bruce, y que tenía como público a los residentes afroamericanos de la región que en la época contaban con pocas opciones para aprovechar. Las instalaciones tenían baños, una pista de baile y un café, y atrajeron a otras familias afroamericanas a comprar terrenos próximos.

Pero pronto comenzaron los ataques racistas contra el resort y sus dueños. En 1924, la municipalidad lo expropió argumentando que necesitaba el terreno para construir un parque, dejando a las familias de la comunidad, incluyendo a los Bruce, sin sus emprendimientos. No obstante, el mismo demoró décadas en construirse.

“La experiencia de Willa y Charles Bruce es un ejemplo de las proporciones que ha alcanzado el racismo contra las personas de color”, dijo la Junta de Supervisores en un comunicado. “Y ha resultado en grandes desigualdades en la estabilidad familiar, la salud mental y física, educación, empleo, desarrollo económico, seguridad pública, justicia criminal y vivienda”, concluye la misiva.

La familia Bruce planea alquilar el terreno a la municipalidad por 413.000 dólares al año, y en caso de que lo deseen, podrán venderla de nuevo por no más de 20 millones de dólares.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

LEER MÁS

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Paro en Argentina EN VIVO: sindicatos marchan contra la reforma laboral de Javier Milei hoy, minuto a minuto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque

Politólogo español analiza la sucesión presidencial en Perú: “No es una crisis, esto es un sistema”

Deportes

Tabla de posiciones del Sudamericano de Clubes de Vóley 2026: resultados de la fecha 2 del torneo

Copa Libertadores 2026: resultados de los partidos de hoy por la ida de la fase previa 2

Partidos del Sudamericano de Clubes de Vóley 2026: resultados de la fecha 2 del torneo