Cargando...
Mundo

Orión: el perro héroe que salvó a más de 30 personas en un deslave en Venezuela

El can salvó de la muerte a 37 personas en las inundaciones acontecidas en Vargas. Recibió medallas por su valentía y se volvió inspiración para la implementación de perros rescatistas.

La familia de Orión logró salvarse al trasladarse a la azotea gracias a las alertas del can. Foto: El Diario
La familia de Orión logró salvarse al trasladarse a la azotea gracias a las alertas del can. Foto: El Diario

El 15 de diciembre de 1999, Venezuela vivió una de sus mayores tragedias naturales cuando diversas lluvias generaron una serie de deslaves, inundaciones y aludes que afectaron a la localidad de Vargas. Las autoridades reportaron 16.000 personas fallecidas, 94.000 damnificados y 130.000 evacuados, aunque las cifras no son exactas debido a que miles de personas quedaron atrapadas bajo el lodo y los escombros.

Orión, un perro de raza rottweiler de la familia Pérez Mercado, presintió la tragedia. El can ladró toda la mañana. Tanta fue su insistencia que su dueño, Mauricio, decidió trasladar a sus parientes a la azotea de la casa ante las inclementes precipitaciones. Horas después, la Fuerza Aérea Nacional informó que las lluvias habían sobrepasado tres veces más su promedio histórico.

Deslave en Varga dejó 16.000 personas fallecidas, 94.000 damnificados y 130.000 evacuados. Foto: Archivo/El Diario

Durante esa semana, se registraron los primeros deslaves en carreteras y vías principales de la localidad. En el marco de una próxima votación para una nueva constitución y al ser consultado sobre el desastre natural, el entonces recién elegido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, señaló: “Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”.

No obstante, la historia fue otra. Los deslave cobraron mayor fuerza y causaron el desborde de ríos. Las piedras y el barro arrasaron con todo a su paso. En ese momento, la familia Pérez Mercado fue rescatada por un helicóptero desde su azotea. Orión fue dejado de lado, pero, lejos de sucumbir ante la tragedia, el can saltó al agua y acudió a salvar a una niña que se estaba ahogando.

Cuando logró ubicarla en un lugar seguro, Orión volvió al agua a rescatar a una adolescente de 14 años. Los vecinos de la zona y testigos de la hazaña del can señalaron que él salvo a 37 personas de las inundaciones.

Mauricio volvió al día siguiente a Vargas para rescatar a su mascota, y la encontró convertido en todo un héroe. Años después, los Gobiernos de Rusia, Estados Unidos y España lo condecoraron por su valentía, mientras que sus heroicas acciones sirvieron de ejemplo para el entrenamiento de perros rescatistas en Venezuela.

Lo más visto

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

LEER MÁS

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Irán está cerca de acordar con China la compra de misiles de crucero antibuque en medio de las crecientes tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Así va el mayor despliegue militar de EE.UU. y las opciones de Irán ante posible ataque, previo a nuevas conversaciones nucleares

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Trump abordó la situación en Venezuela, habló sobre la captura de 'El Mencho' y criticó la inmigración en discurso del Estado de la Unión 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Seis candidatos evangélicos de Renovación Popular afrontan denuncias policiales

Suspenden mítin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

Deportes

Juan Pablo Goicochea no lamenta haberse ido del Perú: "Me he dado cuenta de lo que realmente es el nivel competitivo"

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"