Cargando...
Mundo

Sobreviviente de terremoto en Afganistán: “Perdí a 26 miembros de mi familia”

Desolación en Afganistán: ciudadanos aseguran haber perdido a padres, hijos o hermanos en una crisis sin precedentes.

larepublica.pe
Las acciones de búsqueda y rescate habían terminado en la mayoría de los lugares, con excepción de áreas remotas donde se continuaba con las operaciones. Foto: AFP

El terremoto de 5.9 grados que remeció la noche del último martes el este de Afganistán ha dejado más de un millar de muertos y muchos heridos. Diversas familias han perdido miembros por esta catástrofe que ha enlutado al país. En los hospitales de Paktka y Khost, dos de las provincias más afectadas, se puede comprobar el horror por lo ocurrido.

“Estaba en mi casa y el terremoto ocurrió a la 1.30 a. m. Todo cayó sobre nosotros. No sabía lo que estaba pasando en ese momento. Debe haber cientos de personas muertas, y habrá más a medida que atiendan a los heridos. He perdido a 26 miembros de mi familia, incluidos primos, parientes cercanos e hijos”, reportó este jueves un hombre en el hospital de Paktika, en declaraciones para Sky News.

Sin embargo, este no es el único caso de una pérdida estremecedora. Una mujer en el mismo hospital aseguró ante los corresponsales que había perdido a 19 miembros de su familia. “Siete en una habitación, cinco en otra, cuatro en otra y tres en otra: todos han muerto”, declaró otro paciente a BBC.

Funcionarios talibanes, el miércoles por la noche, dijeron que las acciones de búsqueda y rescate habían terminado en la mayoría de los lugares, con excepción de áreas remotas donde se continuaba con las operaciones.

No se pierde la esperanza por encontrar a los supervivientes y recuperar los cuerpos de las víctimas. Según los reportes locales, se estima que más de 270.000 personas de las zonas afectadas necesitarán ayuda de emergencia.

El primer ministro, Mohammad Hasán, ha anunciado una ayuda de 10 millones de euros para los damnificados tras una reunión de emergencia en el Palacio Presidencial de Kabul.

Por su parte, la Unión Europea anunció un millón de euros en asistencia humanitaria. “En Afganistán, la devastadora crisis humanitaria se ve agravada por el mortífero terremoto. La UE moviliza de forma inicial un millón de euros en apoyo de emergencia”, afirmó el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha informado del despliegue de alimentos y equipamiento logístico para las comunidades afectadas.

“El pueblo afgano hace frente a una crisis sin precedentes tras décadas de conflicto, sequía grave y crisis económica. El terremoto solo se sumará a unas necesidades humanitarias ya masivas que sufren diariamente, incluidas cerca de 19 millones de personas que hacen frente a una situación de hambre aguda”, concluyó el subdirector del PMA en Afganistán, Gordon Craig.

Con información de EFE.