Las autoridades sanitarias en Chile han confirmando el segundo caso de viruela del mono en el país el lunes 20 de junio, informó el Ministerio de Salud en su web oficial.
La cartera informó que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó dicho caso mediante el análisis de PCR realizado a una persona adulta de la Región de La Araucanía. Esta tenía antecedente de viaje a Europa en las últimas tres semanas.
Destacaron, además, que al igual que en el primer caso detectado, las autoridades locales aplicaron el protocolo de vigilancia establecido por el Ministerio de Salud.
Trascendió que la persona se encuentra en buenas condiciones de salud, sin complicaciones y cumpliendo periodo de aislamiento.
En la página web del Ministerio de Salud, recomiendan a todas las personas, que hayan tenido contacto estrecho piel con piel con otros ciudadanos con lesiones, que consulten con su médico de confianza.
Los síntomas de la viruela del mono son los siguientes: lesiones de la piel, fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento. Además, hacen énfasis en algún antecedente de viaje al extranjero.
El organismo recordó que Chile cuenta con la técnica de testeo para diagnóstico y el tratamiento para esta enfermedad.
El Ministerio de Salud de Chile confirmó el viernes 17 de junio la detección del primer caso de viruela del mono en el país.
En un comunicado, el organismo explicó que se trata de un adulto joven de la Región Metropolitana con antecedentes de viaje a Europa. Además, se precisó que presentó síntomas de manchas en la piel, costras en la piel, decaimiento y adenopatías.