Gustavo Petro Urrego, el nuevo presidente de la República de Colombia, ha marcado un hito electoral para la izquierda de su país, ya que por primera vez en 200 años de historia republicana tomará el poder.
Pero, ¿cuáles fueron las razones de su triunfo? Diversos analistas políticos y académicos brindan sus opiniones y señalan este hecho de trascendental, más aún si se tiene en cuenta que Petro es un hombre que sirvió en su juventud al Movimiento 19 de Abril (M-19), un grupo guerrillero que buscaba imponer sus ideas mediante las armas, informa el periódico colombiano El País.
Según la docente en comunicación política María Alejandra Arboleda, una de las causas inmediatas está relacionada al creciente inconformismo de los ciudadanos con el actual Gobierno.
“Desde el 2018, Petro se ha dedicado a mostrarse como la antítesis o algo distinto al uribismo e Iván Duque. Y logró posicionar su discurso y su narrativa como la respuesta a ese cambio que una parte de la población colombiana está buscando”, manifiesta Arboleda.
No obstante, también establece que Petro acertó al cambiar su estrategia política. “A diferencia del Petro de 2018, el de 2022 es uno que llegó haciendo alianzas. Logró consolidar la izquierda en el Pacto Histórico con el discurso del cambio, pero también recibió a figuras de la política tradicional, como el expresidente Ernesto Samper, exfuncionarios de la presidencia de Juan Manuel Santos y personajes cuestionados como Roy Barreras y Armando Benedetti”, precisa.
Asimismo, el sociólogo y docente universitario Carlos Charry asevera que el triunfo de la izquierda se dio no solo por el pésimo mandato de Iván Duque, sino también porque Petro se proyectó muy bien a la hora de narrar su discurso.
PUEDES VER: Gustavo Petro tras la victoria: “No vamos a usar el poder en función de destruir al oponente”
“No hay mejor campaña que un mal Gobierno. Como lo vimos con las grandes movilizaciones sociales de 2019 y 2021, la ciudadanía claramente se ha venido expresando en contra del actual Gobierno. Esto no quiere decir que Petro sea el abanderado de ese movimiento, sino que supo plantear en su discurso las posibles soluciones a esas desigualdades y crisis económica que viene viviendo el país tras la pandemia”, expresa Charry a El País.
Por consiguiente, Alberto Valencia Gutiérrez, investigador y docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle, sostiene que el triunfo de la izquierda se debe también a causas históricas, ya que “es el resultado de un trabajo de mediano plazo que comenzó más o menos alrededor del año 2010″.
Finalmente, el profesor declara: “El bloqueo al proceso de paz fue uno de los aspectos que abrió el camino para que la izquierda pudiera llegar al poder. El proceso de paz de La Habana y el triunfo del ‘no’ en el plebiscito del 2016 se convirtieron en condiciones de posibilidad para la irrupción de nuevas alternativas políticas. El Gobierno de Duque no supo entender la importancia de este proceso de paz y la irreversibilidad de lo que allí sucedió, y se empeñó en ir a contrapelo”.