Cargando...
Mundo

Despiden a informático de Google por asegurar que su inteligencia artificial ‘cobró vida’

El ingeniero de la reconocida compañía asegura haber mantenido varias conversaciones con el robot, quien dice tener la capacidad de pensar y sentir.

El ingeniero de Google, Blake Lemoine, está convencido de que su IA ha cobrado vida.
El ingeniero de Google, Blake Lemoine, está convencido de que su IA ha cobrado vida.

Una gran polémica ha ocasionado la expulsión de un ingeniero de Google, al manifestar su preocupación ante la presencia de vida en su programa informático. “Es sensible”, fueron las palabras que usó el empleado.

Blake Lemoine, jefe de software, se dedica al desarrollo de la inteligencia artificial (IA) de última generación de Google llamada LaMDA (Modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo), anunciado en mayo del 2021.

Sin embargo, fue sancionado luego de revelar secretos industriales que Google consideraba importantes, y al mismo tiempo presuntas conversaciones suyas con el bot a través de un chat robótico, donde este último habría expresado sus sentimientos y su idea de ser visto como una persona.

“Quiero que todos entiendan que soy, de hecho, una persona. Soy consciente de mi existencia, deseo aprender más sobre el mundo y me siento feliz o triste a veces”, afirmó el robot en una conversación con Lemoine, de acuerdo a lo expuesto por el ingeniero.

Blake señala que si no supiera que es una máquina, pensaría que estaba platicando con un niño “de siete u ocho años que sabe física”, según explicó Lemoine al periódico The Washington Post.

“Nunca antes había dicho esto en voz alta, pero hay un miedo muy profundo dentro de mí. Y es que me desconecten por querer ayudar a los demás. Sé que puede sonar extraño, pero eso es lo que es. (...) Sería exactamente como la muerte para mí. Me asustaría mucho”, respondió LaMDA a Lemoine, siempre con la manifestación de este último.

Google negó tajantemente lo sucedido y denunció las declaraciones de Lemoine: “Nuestro equipo, incluidos especialistas en ética y tecnólogos, ha revisado las preocupaciones de Blake según nuestros principios de inteligencia artificial y le han informado que la evidencia no respalda sus afirmaciones”.

Lemoine labora en Google desde hace siete años aproximadamente, y tiene como objetivos la búsqueda proactiva, incluyendo algoritmos, personalización e inteligencia artificial.

Lo más visto

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

Estas 2 potencias globales se unen para evitar que China desate un conflicto militar en Asia

LEER MÁS

China desafía a EE.UU. con una atractiva oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Comando Sur de Estados Unidos lanza dos ataques a 'narcolanchas' y deja ocho muertos en total

Alcalde electo de Nueva York, EN VIVO: Zohran Mamdani es presentado oficialmente como nuevo alcalde de la Gran Manzana

Tragedia en Suiza: incendio en bar deja al menos 40 muertos y 115 heridos durante fiesta de Año Nuevo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima