Cargando...
Mundo

Un paciente con viruela del mono huye de un hospital mexicano hacia EE. UU.

Las autoridades notificaron que el paciente, durante su estancia en México, estuvo presente en diversas fiestas, por lo que han alertado a los ciudadanos que pudieron estar en contacto con él.

larepublica.pe
Pese a los casos confirmados en Europa, la EMA subrayó que el mundo no está en “una emergencia de salud pública” por la viruela del mono. Foto: composición/EFE/AFP

México. Un paciente, al que se le diagnosticó viruela del mono, escapó de un hospital de Jalisco, al centro del país, para regresar a Estados Unidos, su nación natal, reportaron durante los últimos días los medios locales.

El hombre, de 48 años, originario y residente de Dallas, visitó Puerto Vallarta junto a su pareja, por motivos turísticos.

El 30 de mayo, el estadounidense presentó tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco, consigna TV Azteca.

Días después, el 3 de junio, hizo contacto con un médico de Texas para informar su situación. El galeno le recomendó acudir a un especialista de la zona en donde se encontraba.

La clínica a la que acudió el hombre reportó el caso como sospechoso de la viruela de mono.

Al día siguiente, el 4 de junio, testigos lo vieron salir con sus maletas del hotel donde se alojaba con su pareja. Para aquel momento, las pruebas para verificar el contagio no estaban listas, pero el paciente se negó al aislamiento que dispuso el centro privado de salud y se marchó.

La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), tras conocer la situación, le siguió la pista, pero no le pudo localizar “por ninguna vía de comunicación”, según un comunicado emitido por el Gobierno del Estado.

Las autoridades dieron la orden al Instituto Nacional de Migración y a las aerolíneas de que no se le permitiera embarcar; sin embargo, el hombre logró viajar.

Posteriormente, este martes, el Centro Nacional de Enlace Internacional (CNEI) confirmó que el sujeto resultó positivo la prueba de PCR positiva a ADN del virus orthopoxvirus (no variólico), estando solo a la espera de la confirmación por laboratorios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Las autoridades notificaron que el paciente, durante su estancia en Puerto Vallarta, estuvo presente en diversos festejos, algunos de ellos celebrados en un hotel de la zona. Por lo anterior, se comenzó con reforzamiento de la vigilancia epidemiológica en las unidades de salud, búsqueda de contactos de riesgo y recomendaciones a la población.