Cargando...
Mundo

Japonés de 83 años se convierte en la persona de más edad en navegar solo el Pacífico

Kenichi Horie zarpó el último 27 de marzo desde San Francisco, en Estados Unidos, y completó su viaje hasta Japón en 69 días y 7 horas; asimismo, recorrió unos 8.500 kilómetros, según su equipo.

Kenichi Horie navegó sin motor, plotter GPS ni radar para ahorrar espacio y reducir el consumo energético de su modesto navío, y se orientó con cartas náuticas y una aplicación de móvil. Foto: AFP
Kenichi Horie navegó sin motor, plotter GPS ni radar para ahorrar espacio y reducir el consumo energético de su modesto navío, y se orientó con cartas náuticas y una aplicación de móvil. Foto: AFP

El aventurero japonés Kenichi Horie, de 83 años, se convirtió este sábado 4 de junio en el navegante de mayor edad en cruzar el océano Pacífico en solitario a bordo de un velero y sin hacer escalas tras poco más de dos meses de travesía.

Horie llegó a su destino en el estrecho de Kii, que separa las prefecturas japonesas de Wakayama y Tokushima (en el oeste del archipiélago), a las 2.39 hora local de la madrugada de hoy (7.39 GMT del viernes) a bordo del Suntory Mermaid III, su pequeña embarcación de una tonelada y seis metros de eslora.

El japonés zarpó el último 27 de marzo desde San Francisco, en la costa este de Estados Unidos, y completó su viaje hasta Japón en 69 días y siete horas luego de recorrer unos 8.500 kilómetros, según su equipo.

El marino navegó sin motor, plotter GPS ni radar para ahorrar espacio y reducir el consumo energético de su modesto navío, y se orientó con cartas náuticas y una aplicación de móvil.

El Suntory Mermaid III tiene dos velas de unos 20 metros cuadrados y paneles solares para alimentar los dispositivos electrónicos a bordo. Fue diseñado por encargo de Horie para reducir al mínimo su resistencia al viento y aumentar su maniobrabilidad y ligereza.

Durante la travesía, el veterano aventurero se comunicó con su equipo y otras personas en tierra a través de un teléfono satelital y transmitió también vía satélite su ubicación (en todo el viaje pudo comprobarse en tiempo real en su página web).

Kenichi Horie fue la primera persona en cruzar con éxito el Pacífico en solitario y sin escalas hace 60 años. Foto: AFP

Está previsto que el aventurero ofrezca una rueda de prensa mañana, domingo 5 de junio, desde la ciudad de Nishinomiya, en su prefectura natal de Hyogo, en el oeste nipón.

Horie, residente en la ciudad vecina de Ashiya, fue la primera persona en cruzar con éxito el Pacífico en solitario y sin escalas hace 60 años, y buscaba replicar la hazaña estableciendo un nuevo hito como la persona de mayor edad en hacerlo.

En este viaje trazó una ruta similar a la de entonces, pero a la inversa. Hace seis décadas, un Horie de 23 años partió desde la costa oeste de Nishinomiya y tardó unos 90 días en su periplo

El japonés escribió un libro superventas sobre aquel viaje y sus aventuras transoceánicas en años posteriores.

A principio de los años 70, dio su primera vuelta al mundo en solitario sin escalas, que replicaría entre 2004 y 2005 en una embarcación similar a la de su última gesta de este año.

En 2008, navegó en un barco impulsado solo por la energía de las olas durante unos 7.000 km, desde Hawái hasta el estrecho de Kii.

Horie ha dicho que su deseo es seguir desafiándose a sí mismo hasta cumplir 100 años.

Lo más visto

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

Irán desafiaría a EE.UU. con la explotación de tierras raras y su interés en las reservas de gas de este país de América Latina

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Cuánto falta para Año Nuevo 2026 EN VIVO? Temporizador y dónde ver la cuenta regresiva para despedir la Nochevieja

¿Cuál es el primer y el último país del mundo en recibir el Año Nuevo 2026?

Con una doble juramentación, Zohran Mamdani tomará posesión como alcalde de Nueva York en medio de altas expectativas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Exministros cuestionados de Dina Boluarte buscan un escaño en el Congreso 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

'Proyecto blanquiazul' en FC Cajamarca: los 5 exjugadores de Alianza Lima que llegarían para la Liga 1 2026

Carlos Zambrano perdió apuesta de 100.000 soles contra streamer en partido de Fútbol 7: "Era para jugar media hora más"

Universitario busca al reemplazo de Rodrigo Ureña: los posibles candidatos para cubrir la baja del mediocampista chileno