El pleno legislativo del Congreso local de Veracruz aprobó la iniciativa de ley que avala el matrimonio igualitario entre parejas del mismo sexo. Así lo dio a conocer el diario Milenio. De esta manera, se efectuarán modificaciones en el Código Civil a las legislaciones que eran contrarias a la Constitución de México.
Con 38 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones, la nueva normativa fue presentada el pasado mes de enero por el diputado del Partido del Trabajo, Ramón Díaz, que buscaba reformular el artículo 75 del cuerpo legal relativo a la figura jurídica del matrimonio, la cual, ahora, se establece como “la unión de dos personas a través de un contrato civil, que, en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo, y sin impedimento legal alguno”.
La base de la nueva regulación son los principios de igualdad y la eliminación de los estigmas y discriminación en contra de la población LGBTIQ+ en México. Antes de la norma, los artículos 74 y 75 del Código Civil definían el matrimonio y el concubinato como la unión entre un solo hombre y una sola mujer.
Tras la aprobación del matrimonio igualitario, Veracruz se suma a la lista de las otras 27 entidades estatales en México que ya avalan la unión entre parejas del mismo sexo, listado al que, en el mes de abril, se unió Jalisco.