Cargando...
Mundo

¿Qué sabemos de Agatha? el huracán más potente que ha tocado tierra en mayo en México

El ciclón hizo historia tras llegar a las costas de México el lunes por la tarde con vientos máximos sostenidos de 168 kph, hasta finalmente convertirse en una tormenta tropical.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que los fuertes vientos y lluvias podrían generar inundaciones repentinas en los estados del sur de México. Foto: EFE
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que los fuertes vientos y lluvias podrían generar inundaciones repentinas en los estados del sur de México. Foto: EFE

Agatha llegó este lunes 30 de mayo a las costas de Oaxaca, en México, y ya ha hecho historia por ser el huracán más potente que ha tocado tierra en un mes de mayo en el Pacífico oriental, durante la temporada de tormentas. Desde entonces, fue perdiendo fuerza con el pasar de las horas, hasta convertirse en una tormenta tropical por la noche. Se espera que el fenómeno se disipe durante la tarde.

El ciclón llegó a la costa como un huracán de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 168 kph; sin embargo, tras degradarse al avanzar tierra adentro, la velocidad de sus vientos se reguló en 55 kph.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que la tormenta podría disiparse para la tarde de este martes, pero advirtió que los fuertes vientos y lluvias torrenciales que trajo consigo podrían generar inundaciones repentinas en los estados del sur de México.

El huracán Agatha obligó a los turistas y residentes locales a resguardarse en albergues, ante el deslizamiento de tierra y piedras que bloquearon diversas carreteras, como lo corroboró la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca.

Otra de las zonas afectadas fue la localidad costera de Zipolite.

“Hay mucha lluvia y de repente aire muy fuerte”, dijo Silvia Ranfagni a Los Ángeles Times, administradora del hotel Casa Kalmar de Zipolite, quien decidió resguardarse en el establecimiento. “El mar se ve bien movido y está lloviendo bastante. Ya empieza a ser fuerte y se escucha el ruido del viento”.

En pueblo de Puerto Escondido, la gente cubrió las puertas y ventanas para protegerse del viento, mientras que en el Centro Mexicano de la Tortuga se cerró el local hasta nuevo aviso, debido al paso de la tormenta.

El científico de huracanes Jeff Masters, meteorólogo de Yale Climate Connections y fundador de Weather Underground, señaló en su cuenta oficial de Twitter que Agatha es el huracán más potente registrado nunca en un mes de mayo en el Pacífico oriental.

“Se espera que el huracán Agatha sea solo el tercer huracán del Pacífico que toque tierra en el mes de mayo, sus restos podrían generar la primera tormenta con nombre del Atlántico de 2022, Alex, a fines de esta semana”, sentenció en otro tuit.

Alex, el primer huracán que llegaría a Yucatán en 2022

El pronóstico meteorológico indica que Agatha seguiría su trayectoria hacia el Golfo de México, debilitado a una depresión tropical o baja remanente. Una vez dejado el Caribe, podría intensificarse, pero ahora con el nombre de Alex.

¿Qué es un huracán?

Un huracán es un fenómeno meteorológico que puede describirse como un gigantesco remolino en forma de embudo. Puede alcanzar un diámetro de cerca de 1.000 km y una altura de 10 km. También puede producir vientos con velocidades superiores a los 200 kph y con ráfagas de hasta 400 kph, por lo que trae consigo fuertes lluvias.

Lo más visto

China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

LEER MÁS

Un nuevo corredor de casi 4.000 km recorrerá 4 países de América Latina y unirá 2 océanos para fortalecer el comercio con Asia

LEER MÁS

Este país de América Latina logra superar a Perú y EE.UU. con la bandera más hermosa del mundo: la respuesta te sorprenderá

LEER MÁS

El antiguo restaurante de América Latina deleita con tamales y chocolate con queso desde 1816 y habría encantado a Simón Bolívar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El ambicioso megaproyecto que unirá 2 océanos y atravesaría 3 países de América Latina con apoyo de China: invertirán US$3.500 millones

Este es el único país de América Latina con uno de los hoteles más bellos del mundo, según premio Versalles

China construirá una ciudad completa en la cordillera de Argentina: tendrá casas, oficinas y restaurantes listos para usar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denuncian que dos fiscales fueron secuestrados por policías durante intervención electoral en Ucayali

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

“Todo fue una confusión”, dice familia de anciano detenido por “alterar” cédulas de votación

Deportes

Partido Argentina vs Islandia EN VIVO HOY por amistoso internacional previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?