Cargando...
Mundo

China no logra consenso para gran acuerdo de seguridad con países del Pacífico Sur

Pekín buscaba suscribir un acuerdo de seguridad y desarrollo por 5 años con varios países de la región con los que mantiene relaciones diplomáticas.

”Debemos mantenernos unidos y promover la coordinación y la solidaridad”, dijo el presidente chino, Xi Xinping, ante el G20. Foto: AFP/referencial
”Debemos mantenernos unidos y promover la coordinación y la solidaridad”, dijo el presidente chino, Xi Xinping, ante el G20. Foto: AFP/referencial

En total, 10 islas del Pacífico Sur rechazaron este lunes 30 de mayo una propuesta de China para un gran acuerdo de seguridad, en un contexto de preocupación de que ese pacto coloque a la región bajo la órbita de Pekín.

Las negociaciones en Suva, la capital de Fiyi, entre el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y líderes de esas naciones insulares tenían como objetivo aumentar significativamente la participación de Pekín en la seguridad, la economía y la política del Pacífico Sur.

“Como siempre, hemos dado prioridad al consenso”, declaró tras la reunión el coanfitrión del encuentro y primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama. En ese sentido, indicó que sería necesario un amplio entendimiento entre los Estados insulares antes de firmar cualquier “nuevo acuerdo regional”.

La capital de China se disputa con Washington y sus aliados la influencia en el Pacífico, de importancia estratégica.

Antes de la visita de Wang, China propuso un pacto por el que se comprometía a formar a la Policía de las islas del Pacífico, a implicarse en la ciberseguridad, ampliar los lazos políticos y cartografiar zonas marítimas sensibles a cambio de un mayor acceso a los recursos naturales terrestres y acuáticos.

Pekín ofreció además millones de dólares en ayuda financiera, la perspectiva de un acuerdo de libre comercio entre China y las islas del Pacífico y el acceso al vasto mercado chino de 1.400 millones de personas.

China se presenta como un “gran país en desarrollo” que está junto a las naciones de talla pequeña y mediana, pero encuentra desconfianza de parte de ciertos países involucrados en las negociaciones.

En una carta dirigida a otros líderes de la región, el presidente de los Estados Federados de Micronesia, David Panuelo, calificó de “falaz” esta propuesta de acuerdo destinada a “asegurar la influencia china en el Gobierno” y el “control económico” chino de industrias clave.

Papúa Nueva Guinea, Samoa y los Estados Federados de Micronesia son algunos de los países más preocupados por las propuestas chinas, junto a Palau, que reconoce a Taiwán, y no fue invitado.

“Preocupaciones”

Los responsables chinos, que trabajan de manera frenética para obtener el apoyo de estas naciones del Pacífico en esta ofensiva diplomática relámpago, admitieron que no se llegó a un acuerdo.

“Ha habido apoyo general de 10 países. Pero por supuesto hay algunas preocupaciones en algunas cuestiones específicas y acordamos que estos dos documentos serán discutidos más adelante”, afirmó el embajador chino en Fiyi, Qian Bo, a la prensa en Suva.

De su lado, el ministro chino Wang solo anunció que 10 países del Pacífico habían acordado memorandos de entendimiento sobre la Nueva Ruta de la Seda, una iniciativa china de infraestructuras.

El presidente Xi Jinping envió antes de la cumbre un mensaje en el que afirmó que su país sería una “hermano amable” para la región y que juntos compartían un “destino común”, según la televisión pública china CCTV.

Las potencias occidentales son hostiles a la influencia china en la región y el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió a los países del Pacífico Sur de que desconfíen de los “acuerdos oscuros y vagos, con poca transparencia”.

Australia se unió a Estados Unidos para instar a China a cesar de inmediato su intento de ampliar su influencia en el área de la seguridad en la región.

Lo más visto

Encuestas de las primarias de Venezuela: ¿quién lidera los sondeos de la oposición HOY?

LEER MÁS

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

María Corina Machado afirma que Cuba y Nicaragua caerán tras el final del "régimen criminal" de Maduro

LEER MÁS

Trump anuncia que viajará a Venezuela, pero afirma que aún no hay fecha definida

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Decenas de familiares de presos políticos en Venezuela inician huelga de hambre tras aplazamiento de ley de amnistía

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

Primero en América Latina y tercero en el mundo: este país es el más corrupto de la región, según Transparencia Internacional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Comparsas de carnavales de Ayacucho dedican coplas a César Acuña: "mentiroso, comodín y traicionero"

Deportes

Pedro Troglio lamentó que Diego Romero dejara Banfield para volver a Universitario, pero aclara: "Para mí es un arquerazo"

Melgar vs CD Moquegua EN VIVO por la fecha 3 de la Liga 1: hora y canales para ver el partido del Torneo Apertura

Alianza Lima vs Géminis EN VIVO: hora y canal del partido por la Liga Peruana de Vóley 2026