Cargando...
Mundo

China no logra consenso para gran acuerdo de seguridad con países del Pacífico Sur

Pekín buscaba suscribir un acuerdo de seguridad y desarrollo por 5 años con varios países de la región con los que mantiene relaciones diplomáticas.

”Debemos mantenernos unidos y promover la coordinación y la solidaridad”, dijo el presidente chino, Xi Xinping, ante el G20. Foto: AFP/referencial
”Debemos mantenernos unidos y promover la coordinación y la solidaridad”, dijo el presidente chino, Xi Xinping, ante el G20. Foto: AFP/referencial

En total, 10 islas del Pacífico Sur rechazaron este lunes 30 de mayo una propuesta de China para un gran acuerdo de seguridad, en un contexto de preocupación de que ese pacto coloque a la región bajo la órbita de Pekín.

Las negociaciones en Suva, la capital de Fiyi, entre el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y líderes de esas naciones insulares tenían como objetivo aumentar significativamente la participación de Pekín en la seguridad, la economía y la política del Pacífico Sur.

“Como siempre, hemos dado prioridad al consenso”, declaró tras la reunión el coanfitrión del encuentro y primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama. En ese sentido, indicó que sería necesario un amplio entendimiento entre los Estados insulares antes de firmar cualquier “nuevo acuerdo regional”.

La capital de China se disputa con Washington y sus aliados la influencia en el Pacífico, de importancia estratégica.

Antes de la visita de Wang, China propuso un pacto por el que se comprometía a formar a la Policía de las islas del Pacífico, a implicarse en la ciberseguridad, ampliar los lazos políticos y cartografiar zonas marítimas sensibles a cambio de un mayor acceso a los recursos naturales terrestres y acuáticos.

Pekín ofreció además millones de dólares en ayuda financiera, la perspectiva de un acuerdo de libre comercio entre China y las islas del Pacífico y el acceso al vasto mercado chino de 1.400 millones de personas.

China se presenta como un “gran país en desarrollo” que está junto a las naciones de talla pequeña y mediana, pero encuentra desconfianza de parte de ciertos países involucrados en las negociaciones.

En una carta dirigida a otros líderes de la región, el presidente de los Estados Federados de Micronesia, David Panuelo, calificó de “falaz” esta propuesta de acuerdo destinada a “asegurar la influencia china en el Gobierno” y el “control económico” chino de industrias clave.

Papúa Nueva Guinea, Samoa y los Estados Federados de Micronesia son algunos de los países más preocupados por las propuestas chinas, junto a Palau, que reconoce a Taiwán, y no fue invitado.

“Preocupaciones”

Los responsables chinos, que trabajan de manera frenética para obtener el apoyo de estas naciones del Pacífico en esta ofensiva diplomática relámpago, admitieron que no se llegó a un acuerdo.

“Ha habido apoyo general de 10 países. Pero por supuesto hay algunas preocupaciones en algunas cuestiones específicas y acordamos que estos dos documentos serán discutidos más adelante”, afirmó el embajador chino en Fiyi, Qian Bo, a la prensa en Suva.

De su lado, el ministro chino Wang solo anunció que 10 países del Pacífico habían acordado memorandos de entendimiento sobre la Nueva Ruta de la Seda, una iniciativa china de infraestructuras.

El presidente Xi Jinping envió antes de la cumbre un mensaje en el que afirmó que su país sería una “hermano amable” para la región y que juntos compartían un “destino común”, según la televisión pública china CCTV.

Las potencias occidentales son hostiles a la influencia china en la región y el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió a los países del Pacífico Sur de que desconfíen de los “acuerdos oscuros y vagos, con poca transparencia”.

Australia se unió a Estados Unidos para instar a China a cesar de inmediato su intento de ampliar su influencia en el área de la seguridad en la región.

Lo más visto

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: así puedes transformar tu foto con IA usando ChatGPT

LEER MÁS

El hombre que construyó una mini hidroeléctrica y ahora genera toda la electricidad de su casa utilizando solo agua de río

LEER MÁS

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

LEER MÁS

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

Liberaron más de 60 millones de truchas y desataron una catástrofe biológica en menos de 56 años: alteraron para siempre los ríos gélidos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Deportes

FC Porto vs Manchester City EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de HOY por la fase liga de la Champions League

¿A qué hora juega Perú vs Argentina HOY EN VIVO por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

¿A qué hora juega Real Madrid vs Inter EN VIVO por al fecha 1 de la UEFA Champions League HOY?